Lío en la Estación de Autobuses durante un apagón de tres horas

Complicaciones para unos trescientos viajeros y una docena de servicios

20 may 2017 / 11:37 H.

Un fallo en el suministro eléctrico afectó, durante unas tres horas, a la Estación de Autobuses de Jaén. La avería tuvo consecuencias directas en todos aquellos que pretendían viajar. Aunque no hay constancia de la anulación de servicios, fuentes de la estación reconocen que hubo “bastantes complicaciones” en las taquillas. “Un poco de caos, la gente no sabía dónde ir”, describe. Y es que, cuando muchos se disponían a adquirir el billete en las oficinas de las empresas de transporte, los ordenadores se quedaron sin electricidad. La solución, después del desconcierto inicial que se generó, fue que los asientos se despacharan a las puertas de los propios coches de línea. “Nos decían que los compráramos por internet, pero no todo el mundo tiene datos en el móvil. Hubo un poco de lío”, deja clara una afectada por el problema eléctrico.

Durante el tiempo que tardó en restablecerse el suministro en la terminal, había programados cinco conexiones hacia Mengíbar y otras tantas para Linares; además de otra hacia la comarca de El Condado. Durante los más de 180 minutos de interrupción en el suministro, también había previstos una docena de viajes hacia Granada, dos a Málaga y tres a Úbeda. Estos últimos también conectan con Baeza y sirven de conexión entre La Loma y otros puntos de la provincia jiennense.

Endesa, que es la compañía que abastece de energía eléctrica la Estación de Autobuses, niega haber tenido incidencia alguna en el nudo de conexiones de la capital. Así lo confirmaron fuentes de la compañía. Lo curioso es que las explicaciones de los empleados de este servicio apuntan a que el fallo fue ajeno a las instalaciones y que no afectó a todos los puntos de venta de billetes, aunque sí fueron generalizadas las molestias. La estación está gestionada por Epassa, la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios Municipales Sociedad Anónima del Ayuntamiento de Jaén. Este periódico trató, sin éxito, de conocer las explicaciones del presidente del consejo de administración de la entidad, el concejal Juan José Jódar Valderrama, responsable también de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente, Centro Especial de Empleo, Escuela taller y Zonas Productivas. Las estimaciones apuntan a que, en total, se vieron afectados una docena de servicios y unos trescientos pasajeros. Según los datos que maneja el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén. Por la estación de la capital pasan unos 3,5 millones de viajeros al año, que se mueven en unos 58.000 autobuses. Eso hace una media de 400 pasajeros a la hora y 6 vehículos que entran o salen de la terminal jiennense.

Lo ocurrido ayer fue en una de las “horas punta” de la estación, cuando se registran muchos de los movimientos de coches. Además, los viernes, es mayor el número de desplazamientos, al ser el día elegido por estudiantes y trabajadores para salir hacia sus lugares de nacimiento y para tomarse un descanso de fin de semana, en destinos de la provincia y del resto de Andalucía o España.

Conexiones internas y con el resto de españa

Una quincena de compañías de transporte en autobús, entre ellas, las principales del sector, operan desde y con destino en la Estación de Autobuses de Jaén. Desde esta terminal es posible conectarse prácticamente con cualquiera de los municipios de la provincia jiennense y hay enlaces con Málaga, Granada, Algeciras, Córdoba, Madrid y Valencia.