Llega el trasbordo de autobús

La posibilidad de combinar dos líneas se tiene que hacer en 60 minutos máximo

15 jun 2018 / 08:29 H.

El trasbordo de una línea a otra es una posibilidad muy esperada por los vecinos y que implica cambios en el modelo de transporte urbano, un servicio que, por fin está en vigor, desde ayer. Llega el mismo día que se redondea la tarifa del viaje general a 1 euro, con un coste de 30 céntimos. Así lo explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, que precisó que la medida tuvo que esperar a los plazos legalmente establecidos para poder entrar en vigor.

No en vano, tal y como apuntó, la revisión tarifaria, en la que se incluye este nuevo título de trasbordo del sistema de transporte de autobús urbano, fue aprobado en pleno el pasado 15 de diciembre de 2017 y desde entonces este expediente, aclara, tuvo que cumplir todos los trámites, que incluye dar traslado a la Junta de Andalucía que, hasta mayo, no resolvió a favor de esta propuesta.

La tarifa del billete de trasbordo queda fijado en 0,30 euros el viaje, aunque solo se podrá hacer uso si el primer servicio se realiza mediante la tarjeta de bonobús ordinario, de estudiantes o el especial, para jubilados, pensionistas y discapacitados. Además, esta pobisibilidad tiene que agotarse, como máximo, en los 60 minutos siguientes de subir al primero de los dos buses. El coste del billete de trasbordo variará en función de si es tarjeta ordinaria, que queda a 0,20 euros y de estudiantes, jubilados, discapacitados y pensionistas y queda establecido para todas las líneas y todos los días del año, incluidas las líneas del extrarradio, excepto los servicios especiales. Queda por aclarar qué ocurrirá cuando entre en funcionamiento el tranvía.

jec critica la subida de las tarifas

La subida del billete del autobús no está justificada, afirma con rotundidad Jaén en Común, que sostiene que las propias cifras de la concesionaria contradicen el argumento del Gobierno local para aprobar la revisión al alza de los precios, ya que, como recuerda Jaén en Común, los gastos de la concesionaria han disminuido y sus beneficios, tal y como argumenta, crecieron un 23%.