Llegó el momento de gritar por “una Jaén vaciada pero no vacía”

La marcha en la que participan 7 plataformas de la provincia comienza a las 12

31 mar 2019 / 11:20 H.

Llegó la hora. Hoy es el día de gritar, de marcar la historia y de reivindicar. Tras semanas de llamamiento a la movilización, Madrid se convierte hoy al mediodía en el lugar de encuentro de quince plataformas que aúnan a 24 provincias españolas que “se sienten olvidadas” a pesar de representar el cinco por ciento de la población del país. Para las plataformas organizadoras de la “Revuelta de la España Vaciada” no es el momento de abrigarse bajo el manto de ninguna bandera o símbolo, tal como se ha acordado por las plataformas participantes a nivel nacional, puesto que el objetivo es expresar “el sentir de abandono y dejadez por parte de las administraciones y gobiernos”, el “hartazgo” de años de reivindicaciones, sobre todo infraestructuras, y la “ilusión y el optimismo” para demandar “políticas concretas” con las que frenar la despoblación.

Para ello, desde las seis plataformas de la provincia de Jaén adheridas a la manifestación, (Jaén Merece Más, Todos a Una por Linares, plataforma a favor de la A32 Linares-Albacete, plataforma Jaén por el Tren, plataforma en Defensa del Ferrocarril de Jaén y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaén), que participarán juntas como símbolo de unidad de la provincia que es, a su vez, lo que reclaman a partidos políticos y administraciones, han hecho públicas una serie de recomendaciones a seguir durante la jornada de hoy. La primera de ellas es el punto de encuentro para los jiennenses que acudan a Madrid. Allí deben buscar las pancartas de las distintas plataformas de Jaén. Eso sí, deben saber que el colectivo de ferroviarios de Jaén llegará con demora. Asimismo, en la pancarta de cabecera general, que se situará previsiblemente en salida, a la altura de la puerta de entrada del edificio de la Biblioteca Nacional, irá un miembro de cada una de las plataformas participantes, entre ellas las seis de Jaén. A continuación, se dejará un espacio vacío, como representación de la “España Vaciada”. Tras este hueco se situarán las plataformas por orden de adhesión a la “revuelta”. Otra de las aclaraciones que deberán saber los manifestantes es que, puesto que Jaén Merece Más fue la primera plataforma en adherirse a la “Revuelta de la España Vaciada”, ésta irá en tercer lugar, tras las de Soria Ya y Teruel Existe, que ocuparán la primera y segunda posición respectivamente.

La marcha comenzará a las doce del mediodía y partirá desde la Plaza de Colón, donde se pedirá silencio para efectuar una “rompida” (de tambores de Calanda) y la speaker explicará por altavoces la simbología de ese silencio con la denominada España Vaciada, que no vacía. Desde Colón se recorrerá el Paseo de la Castellana hasta la plaza Neptuno desde donde se ve el Congreso, que es de quien dependen “la mayoría de las reivindicaciones” de estas plataformas. Allí se irá leyendo desde el escenario un breve texto de cada una de las plataformas participantes. Para terminar, se leerá el manifiesto por parte de los periodistas Manuel Campo Vidal, y Paloma Zuriaga y sonarán canciones como “Somos una marea de gente” (Macaco), “No nos podrán parar” (Celtas Cortos) y entre otros temas, el himno oficial de la provincia de Jaén “Aceituneros de Jaén”.