Los 15 millones de los fondos DUSI de Europa “están al caer”

Hacienda ultima el reparto de los incentivos a los que opta la capital por tercera vez

18 abr 2018 / 10:05 H.

En tiempo y forma, antes de las 24:00 horas del pasado 22 de noviembre de 2017, por vía telemática, tal y como estableció la Administración General del Estado, el Ayuntamiento tramitó su solicitud para optar a los fondos del programa de Desarrollo Sostenible Urbano Integrado (DUSI). Así lo confirmó, en su momento, la titular de la Concejalía de Servicios Técnicos Municipales, Patrimonio, Imefe y Nuevas Tecnologías, Rosa Cárdenas. A punto de cumplirse seis meses de aquello, las fuentes consultadas aclaran que el dinero, que pone la Unión Europa y que gestiona y distribuye el Gobierno central —a través del Ministerio de Hacienda, que dirige el cambileño Cristóbal Montoro—, llegará en breve a la capital del Santo Reino. De no ser así, el varapalo será mayúsculo, puesto que es la tercera, y última, convocatoria para beneficiarse de esta inyección económica, a la que ya tienen confirmado su acceso, por ejemplo, Baeza, Úbeda, Martos y las siete capitales andaluzas. Todo apunta, a que no habrá decepción en esta ocasión y que la petición tendrá éxito, aunque en el Gobierno municipal, ayer, no tenían aún noticia de avances en unos trámites en los que, precisamente, la Secretaría de Estado de Hacienda, que dirige el exalcalde José Enrique Fernández de Moya, tiene un papel “crucial” para abrir o no este grifo, por el que pueden escurrirse 15 millones de euros para la ciudad.

El Gobierno local no logró acogerse a la estrategia DUSI cuando optó a la primera vuelta, tras un acuerdo plenario de diciembre de 2016, que no fue unánime. El documento no obtuvo la puntuación necesaria y Jaén se quedó sin la suma a la que tiene derecho por su número de habitantes. Hubo una convocatoria extraordinaria posteriormente, a la que el equipo que dirige el alcalde, Javier Márquez, decidió no concurrir, una opción que le valió no pocas críticas. Cuando el definitivo proyecto para el nuevo DUSI, llamado “Jaén Hábitat 2023”, salió adelante, iba más abrochado, ya que partió de la Corporación Municipal con un acuerdo unánime. Este respaldo, eso sí, no le ahorró algunos reproches a la estrategia municipal por parte de la oposición, como que no apostara más por corregir las desigualdades económicas entre los distintos barrios.

Con un mayor optimismo, la Concejalía de Hacienda, que está en manos Manuel Bonilla, ya contempló una modificación presupuestaria, en febrero, con la idea de tener dinero en la caja para hacer frente al 20% de la financiación de los proyectos acogidos al programa DUSI.

En 2017, cuando Jaén recibió el “no”, las resoluciones se conocieron en mayo. Este año, las dudas pueden quedar resueltas también en el quinto mes del calendario y el actual, el cuarto, ya ha pasado su ecuador. La clave para que avance más o menos rápido este procedimiento burocrático está en la Carrera de San Jerónimo, ya que en el Congreso, el Ejecutivo intenta sacar adelante su proyecto de Presupuestos Generales del Estado, lo que hace que el trabajo en el Ministerio de Hacienda sea mucho en estas jornadas. No obstante, aunque haya transcurrido medio año desde que se presentó la solicitud para optar a los fondos DUSI, para nada se han excedido los plazos contemplados en un principio. Del dinero llegado de Bruselas depende, por ejemplo, que se continúe con el plan de peatonalización y la reforma de la Plaza de la Constitución.