Los 97 municipios recibirán un “pellizco” de 17 millones

El Consejo de Alcaldes aprueba la ayuda destinada a obras y servicios básicos

18 abr 2017 / 12:10 H.

Los 97 municipios de la provincia recibirán un “buen pellizco”. El Consejo de Alcaldes de la provincia de Jaén celebró su tercera sesión plenaria, en la que se dio el visto bueno a una inversión de 17 millones de euros de la Diputación que beneficiará a todos los municipios. Así lo indicó la diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, que presidió la reunión.

Pilar Parra explicó que esta inversión se hace posible una vez que se liquidó el ejercicio económico de 2016 y hay “un remanente de tesorería positivo”. Estos 17 millones de euros se repartirán a través de tres programas. El más importante es el Plan Especial de Apoyo a Municipios 2017, que este año presenta dos novedades: “Una, que incrementa su cuantía, ya que si el año pasado repartimos 10 millones de euros en 2017 serán casi 13,3 millones de euros”, enfatizó Parra, quien añadió que, además, se incluyó a los municipios mayores de 20.000 habitantes como beneficiarios. Los Ayuntamientos recibirán cuantías que van desde los 78.000 euros para los municipios menores de mil habitantes hasta los 202.500 euros de los mayores de 20.000 habitantes.

Aparte de este Plan Especial de Apoyo a Municipios, también se aprobó el programa de ayuda a municipios con alojamientos rurales, que ya se puso en marcha el año pasado y que, como recordó la vicepresidenta primera de la Diputación, fue muy bien acogido por los ayuntamientos. Esta iniciativa se traducirá en que llegarán más de 696.000 euros para alojamientos turísticos a Ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes. Pilar Parra detalló: “Hemos determinado, en función del listado que nos ha facilitado la Consejería de Turismo de la Junta de aquellos alojamientos que están legalizados, dar a los ayuntamientos 34 euros por cama de alojamiento turístico”.

Otra propuesta económica abordada supondrá devolver a los 93 ayuntamientos que tienen delegada la recaudación de sus impuestos municipales a la Administración provincial tres millones de euros del Premio de Cobranza que, según dijo Parra, es lo que la Diputación percibe por la gestión, recaudación e inspección de los tributos locales.

Medidas para luchar por la despoblación

Junto a las medidas económicas, también se abordó la despoblación del mundo rural. Al respecto, Parra explicó: “En la provincia de Jaén constituimos una comisión en la que estaban representados ayuntamientos de los distintos signos políticos y elaboramos un documento con 73 propuestas, que se elevaron a la comisión de la FEMP porque creo que la provincia de Jaén tiene mucho que decir y sabe de esta materia”. Estas aportaciones, junto con las remitidas desde otros rincones de España, se han incorporado al documento base que está elaborando la Federación Española de Municipios y Provincias.