Los Cañones: un año para el plan de obra y falta el de expropiación

El proyecto plantea la adecuación general del paraje

23 abr 2016 / 11:41 H.

A punto de que se cumpla un año del anuncio electoral de que el Estado, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), intervendría en el paraje de Los Cañones, cuando había almas que habían perdido la fe, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer el proyecto de intervención. Lo hizo después de recibir el informe favorable de los servicios técnicos municipales. La adecuación se considera “de utilidad pública e interés social” y, con esta premisa, se procederá a la expropiación de los terrenos afectados para poder ejecutar las obras, como expuso la concejal de Servicios Técnicos Municipales, Imefe y Nuevas Tecnologías.

En un comunicado, Rosa Cárdenas indicó: “El documento plantea de forma genérica la rehabilitación de las infraestructuras básicas existentes (caminos, pasarelas, túnel, entre otras), así como la adecuación paisajística, la limpieza y el tratamiento del ámbito selvático”. Tras la aprobación del proyecto por parte del Consejo de la Gerencia, el miércoles pasará por el pleno ordinario. Pero aún habrá que esperar para ver resultados, puesto que hay que redactar un proyecto de expropiación que permita la obtención de los terrenos sobre los que se va a intervenir.

Las demandadas obras de adecuación de este bello paraje natural del término de Jaén supondrán una importante inversión de casi 750.000 euros, financiados por el Gobierno central, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, algo que Cárdenas no dejó pasar. En la misma nota, valoró la “sensibilidad” del Ejecutivo que preside en funciones Mariano Rajoy hacia la ciudad. “Este paraje se va a convertir en una zona de ocio y esparcimiento en el que se podrán fijar rutas de senderismo y acotar lugares de ocio para que todo el mundo pueda disfrutar de él”, vislumbró la concejal, que también destacó la “colaboración de los vecinos”. “Han aportado sus sugerencias a este proyecto que esperemos que muy pronto pueda ser una realidad”, dijo.

El PSOE pedirá que el Conservatorio Superior continúe en el casco histórico

En medio del alboroto y de la corriente de opinión en contra que ha despertado el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas al colegio Peñamefécit, el grupo municipal socialista elevará al próximo pleno una moción para que “todas las administraciones públicas” promuevan la construcción de infraestructuras en “los barrios de Jaén que más lo necesiten”, apuntó a este periódico su portavoz, Manuel Fernández Palomino. Y para ello: “Solicita a la Junta de Andalucía que finalice cuanto antes las actuaciones en Santo Domingo e, incluso, valore, a la mayor brevedad, la posibilidad de adecuar las instalaciones del Conservatorio Superior de Música en el casco antiguo, dedicando la parcela de Expansión Norte a otras necesidades educativas que pudieran resultar necesarias a corto, medio o largo plazo”.

El objetivo de esta demanda, que cuenta con el beneplácito del equipo de Gobierno del PP, es repartir infraestructuras dotacionales públicas en los barrios más necesitados de Jaén con el fin de dinamizarlos y equilibrarlos en servicios públicos, culturales, sociales, urbanísticos y económicos con el conjunto de la ciudad.

En cuanto al instituto del Bulevar, este periódico pudo saber que se plantearía a la Junta su construcción en el terreno en el que tenía previsto edificar el Conservatorio Superior.

cronología

mayo 2015. A las puertas de las elecciones municipales, junto con el alcalde y candidato del PP, José Enrique Fernández de Moya, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anuncia una inversión de 300.000 euros para recuperar Los Cañones como zona de ocio. Promete que la obra comenzará “en el último trimestre”. El PSOE advierte de que es necesario negociar expropiaciones.

junio. El todavía alcalde se reúne con vecinos para presentarles la intervención en Los Cañones. Ecologistas en Acción no desaprovecha la oportunidad y realiza aportaciones al proyecto, con el fin de respetar al máximo un paraje natural de “excepcional interés”.

octubre. También en vísperas de otras elecciones, esta vez, presidenciales, el delegado del Gobierno en Andalucía anuncia que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) adaptará el proyecto inicial de mejora de Los Cañones a gran proyecto de restauración ambiental. La inversión prevista se eleva a los 750.000 euros.