Los Cargos, una feria con encanto

Las actividades en torno a la patrona, la Virgen de las Batallas, se compaginan con citas lúdicas

14 oct 2018 / 16:04 H.

Son unas fiestas muy recogidas e íntimas, aunque viene mucha gente de la comarca”. Así resume el alcalde de Arjonilla, Miguel Ángel Carmona, las celebraciones de los Cargos, una feria dedicada a la patrona, la Virgen de las Batallas. El responsable se refiere a que es menos masiva que la de San Roque. La programación comenzó el viernes y culminará mañana a última hora.

Hoy se vive uno de los días grandes. Las actividades comienzan a las once de la mañana con una misa en honor de Nuestra Señora. Después llega el momento de reponer fuerzas con una paella preparada para un millar de personas. La sobremesa es amenizada por un certamen protagonizado por el coro romero local El Buen Sentir. A continuación, baile popular amenizado por Fran Ruano. Desde las nueve menos cuarto de la noche se vive la procesión por las calles, con presencia de la Agrupación Musical Santa Cecilia. La noche está amenizada por el ritmo de Fran Ruano, Beatriz Zafra, el cuarteto Cal y Canto y Wenakon.

El nombre de la celebración deriva de una tradición curiosa, se trata del sorteo de los cargos. Al no haber hermandad, las diferentes responsabilidad son asignadas por la fortuna al regreso de la patrona a la ermita de San Roque. Es una convocatoria muy emocionante, pues a última hora se postulan algunas de las personas que aspiran a ocupar los puestos.