Los cielos de Jaén, protagonistas del documental “Astroturismo, sentir el Universo”

05 oct 2017 / 18:16 H.

Los cielos de Jaén son protagonistas en el documental “Astroturismo, sentir el Universo”, de la productora Planeta 9. El audiovisual de 52 minutos muestra un proyecto pionero: Astroándalus, la primera agencia de viajes especializada en astroturismo . Turistas internacionales disfrutan este tipo de ocio durante sus vacaciones en Andalucía. El documental es testigo de una observación astronómica con turistas ingleses desarrollada en el Parador de Turismo de Jaén y en la sierra de la provincia

Raúl Bueno y Susana Sanz dirigen esta producción independiente elaborada -esencialmente- con grabaciones nocturnas conseguidas con equipos de alta sensibilidad.

Tras su estreno el pasado mes de enero en el stand de Andalucía en FITUR, ahora llega a la televisión. Deutsche Welle ha sido la primera en adquirir los derechos de emisión. Esta cadena alemana emite para todo el mundo. Este trabajo audiovisual podrá verse a partir del 10 de octubre en cuatro idiomas ya que emite en castellano, inglés, alemán y árabe.

VISIÓN PANORÁMICA

España está considerada el mejor destino de Europa para disfrutar de la astronomía y de una tendencia en auge, el astroturismo. En pleno siglo XXI, los cielos oscuros se han convertido en recurso cultural, motor de desarrollo sostenible y fuente de riqueza.

“Astroturismo: sentir el Universo” es un documental que muestra qué valores representa esta tendencia, dónde se está desarrollando y qué tipo de actividades ofrece.

Contiene imágenes de los principales observatorios astronómicos profesionales de Europa situados en el Roque de los Muchachos (Isla de La Palma), en Javalambre (Teruel) y en Calar Alto (Almería) .

El documental recoge además otras experiencias desarrolladas en Aragón, Extremadura, Madrid y Castilla y León.

Recoge el testimonio de cerca de 30 entrevistados: científicos, divulgadores astronómicos, profesionales del turismo, aficionados y clientes de diversas nacionalidades. El relato documental se complementa con decenas de horas de timelapses.