Los circuitos electrónicos, un juego para los más pequeños

La primera edición de “Andurobot” tiene buena aceptación de sus alumnos

22 jul 2018 / 15:48 H.

El centro de educación Francisco Estepa acogió el primer campus tecnológico del municipio, “Andurobot”. La concejal de Educación, Alma Cámara, explicó sobre el campus: “Es una actividad más que completa la oferta educativa que se llevaba a cabo desde el Ayuntamiento” y también “amplía estas actividades que la Concejalía de Educación hace en los meses de verano”.

Cámara anunció que uno de los objetivos del campus es potenciar y despertar el espíritu tanto tecnológico como de diferentes disciplinas. Además, con Andurobot los alumnos despertarán el espíritu relacionado con las ciencias, como la tecnología, la física, las matemáticas, la robótica, la mecánica y la electrónica. Con ello, los participantes también conseguirán potenciar valores como la creatividad, la imaginación, el liderazgo, la resolución de problemas y la propia iniciativa. “El objetivo lo estamos consiguiendo. Cuando nos propusimos llevar a cabo este campus tecnológico, era que todas estas cosas, más el despertar vocaciones científicas futuras, estuvieran garantizadas”, dijo la edil. Subrayó también que los menores y familiares “están contentos” con los resultados del campus. “Estamos en una era en las que las tecnologías están al alcance de las manos de los niños. Lo que se pretende con esta actividad es que no solo manejen estas tecnologías, sino que aprendan, las conozcan y las disfruten”, apuntó Cámara. En un principio, esta iniciativa surgió como algo que “probar durante una semana”. Sin embargo, los buenos resultados y la sensación de los participantes y sus familias es tan positiva que la concejal planteó su continuación.

El campus tecnológico contó con tres monitores, Pablo Navarrete, Margarita Navas y José Alberto Santiago, quien indicó: “Nosotros observábamos que era necesario inculcar en los niños y despertar esta pasión por la tecnología que nosotros tenemos y que creemos tan importante”. Asimismo, destacó que la respuesta obtenida por parte de los niños en esta actividad fue “increíble”, confesó que no se lo esperaban. Pablo Navarrete recordó: “Nosotros de pequeños nunca tuvimos la oportunidad de acercarnos de una manera tan rápida a lo que es la robótica, la electrónica, a ver resultados”. En cambio, los alumnos de Andurobot realizan proyectos nuevos y fascinantes en cada sesión, por lo que subrayó que esto motiva a los pequeños. Esta actividad se organiza junto con “Ciudades Amigas de la Infancia”.

El Espíritu Más creativo fuera de
las aulas

Los monitores del Campus tecnológico señalaron que los alumnos pedían más información para seguir trabajando en sus propias casas.

“Están aprendiendo a aprender solos, a que no necesitan alguien que les guíe. Con esto, nosotros, con las facilidades que tenemos, les mostramos que pueden aprender por sí mismos”, explicaron.