Los constructores notan una leve mejora y dan más empleo

Catalina Madueño recibe el Palustre de Oro por su labor en el Plan de Vivienda

16 jun 2017 / 12:35 H.

Los constructores notan una leve mejora, que ya trasladan a la economía jiennense en forma de más empresas, empleo y riqueza. La Asociación de Constructores y Promotores de la Provincia de Jaén celebró su asamblea anual. Su presidente, Francisco Chamorro, explica que los empresarios ven un leve pulso, sobre todo, en la capital, pero señala que la iniciativa privada se encuentra bastante detenida. Por eso, las constructoras siguen muy pendientes de la obra pública y, a su juicio, no se invierte todo lo que necesita Jaén.

La asamblea constató un incremento de la afiliación del 30% después de años complicados, lo que denota que existen más negocios. No obstante, los empresarios se quejan de que el presupuesto de las administraciones ha bajado un 36%, pese a que el de la Diputación Provincial y el de los ayuntamientos sí que ha crecido —de los 36 a los 38,5 millones en el último año—. “Consideramos que Jaén necesita una inversión de 200 millones al año en infraestructuras, pero solo llegan 56. Además, estamos muy preocupados por lo que ocurre este año, ya que pensamos que ni se llegará a esta cantidad”, afirma el presidente, Francisco Chamorro.

Además, el incremento de la actividad de las empresas de la construcción se plasma en un aumento de la contratación. Se pasa de 10.500 a 12.300 trabajadores en tan solo un año. Por otro lado, la asamblea sirvió para entregar el Palustre de Oro a la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Catalina Madueño.

“Estoy muy contenta porque reconoce el trabajo de todo un equipo”, afirmó la galardonada a la entrada al acto, que se celebró en el Centro de Convenciones de la Institución Ferial de Jaén. Asimismo, continuó: “Se trata de un reconocimiento al Plan de Vivienda de Andalucía, que es un ejercicio de planificación para recuperar un sector que resulta indispensable para la provincia jiennense y para Andalucía”. Precisamente, el delegado de Fomento y Vivienda en Jaén, Rafael Valdivielso, fue el encargado de destacar el esfuerzo inversor, pese a que insistió en que las limitaciones presupuestarias y el control del déficit complican los proyectos y el inicio de las obras. “Los trabajos van ligados a la vertebración del territorio y con el apoyo de los Fondos Feder. Queremos un incremento de la obra pública, aunque siempre muy limitados por las exigencias actuales y por el control que ejerce el Gobierno”, señaló Rafael Valdivielso. No obstante, el delegado hizo un repaso por los proyectos que están en marcha, como la Variante de Quesada, la Carretera de Santiago de Calatrava a Martos, la conexión de la Autovía del Olivar con la A-32 por el Camino del Clavijo, los trabajos de mejora en Bedmar o la calzada entre Villanueva del Arzobispo y Sorihuela del Guadalimar. Asimismo, tampoco se olvidó de recordar los planes de rehabilitación y las obras de licitación del Ayuntamiento de Linares o de la Iglesia de Santa María —de esta misma ciudad— a cargo de la Administración autonómica.