Los emprendedores se unen para fortalecer sus vínculos

Nace un nuevo club con el objetivo de “mantener las relaciones”

04 jul 2018 / 16:51 H.

Evitar la disolución de los grupos de jóvenes que apuestan por un futuro empresarial”. Este es el principal objetivo del Club de Emprendedores, que nace amparado en la idea de que “las redes de contactos, de trabajo, prestación de servicios, intercambio de productos y colaboración no se rompan”. Al menos así lo explicó la técnico de Emprendimiento de la Cámara de Comercio e Industria de Linares, Noelia Justicia, acerca de una iniciativa que considera fundamental para el desarrollo de los proyectos de emprendimiento que surgieron a lo largo de las tres ediciones de Coworking EOI, por lo que convocaron a formar parte del nuevo club a todos los participantes.

“Queremos que ellos formen parte de esta nueva sociedad como capital emprendedor inicial de Linares que son”, incidió Justicia, que puso de relieve la presencia en el club, además, de los mentores que, a lo largo de los cursos, guiaron los proyectos empresariales. La finalidad de crear la agrupación radica en que los jóvenes no pierdan la relación con sus compañeros, incluso con los que pertenecen a otros proyectos. “Por experiencia sabemos que los primeros meses, en los que hay detrás un curso o programa, todos son muy amigos”, dijo la técnico de Emprendimiento, que, no obstante, hizo hincapié en que, con el paso del tiempo, “si no existe una estructura que gestione las interconexiones, estas se pierden”. “Por eso hemos creado el club, para que haga las veces de estructura y logre preservar las relaciones a lo largo del tiempo”, subrayó Justicia que, entre las iniciativas planteadas “a priori”, destacó el libre acceso a las instalaciones de la Incubadora de Empresas, situada en el Campus Científico-Tecnológico. “Buscamos que estén aquí y que trabajen con nosotros”, dijo.

Además, la técnico planteó una serie de medidas para dinamizar y fortalecer los lazos creados entre los emprendedores participantes en las tres ediciones de Coworking EOI. “Es habitual organizar reuniones mensuales, aunque ahora lo vamos a sistematizar y establecer como obligatorio”, añadió Justicia, sobre unos encuentros que quedarán “marcados en el calendario” como fecha importante para el nuevo Club de Emprendedores. En este sentido, la “recién nacida” sociedad no plantea más medidas que ayuden a estrechar relaciones, pero todas y cada una de ellas llegarán en el futuro.

“Al tratarse de un club pequeño, en principio, vamos a trabajar sobre demanda”, expuso la técnico de Emprendimiento de la Cámara de Comercio e Industria, al mismo tiempo que afirmó: “Por ejemplo, si ellos quieren realizar una presentación o reunirse, nosotros lo organizaremos sin problema alguno”. De este modo, los jóvenes empresarios que pasaron por las tres ediciones de Coworking EOI, tienen un nuevo club al que adherirse, en el que compartir sus preocupaciones, los problemas a los que se enfrentan y las posibles oportunidades de negocio que encuentren. “Lo importante es que no se pierdan posibles relaciones de sinergia o colaboración entre los participantes de las tres ediciones”, hizo hincapié la técnico.

En este sentido, se persigue que ningún proyecto se eche a perder por el camino, a la vez que, la creación de la nueva sociedad, supone una apuesta firme por el emprendimiento local y provincial, una lanzadera que otorga las herramientas necesarias a los jóvenes empresarios para que desarrollen una idea original que tengan en la cabeza. Por eso, el Club de Emprendedores es una iniciativa la mar de “interesante”.

La nueva edición de talleres y cursos de “coworking” trae participación local

La responsable de Emprendimiento de la Cámara de Comercio e Industria, Noelia Justicia, habló sobre la nueva edición de Coworking EOI, que está a punto de comenzar. En este sentido, destacó que hay inscritos un total de 21 proyectos. “En esta ocasión hay muchos que tienen que ver con la tecnología”, destacó, al mismo tiempo que puso de manifiesto la presencia de planes “impulsados por universitarios de la Escuela Politécnica Superior de Linares”. Algo que, para ella y su equipo, es todo un logro. “Es un reto llegar a la población universitaria de Linares porque cuanto más cerca está tu público objetivo se vuelve más complicado llegar hasta él”, valoró Justicia. Además, entre la temática de los proyectos que se trabajarán a lo largo de la nueva edición de Coworking EOI, la técnico de Emprendimiento destaca los que tienen que ver con la restauración, por ejemplo. “También hay muchos relacionados con la prestación de servicios a través de plataformas tecnológicas, se toca el sector inmobiliario, industrial y textil”, indicó. En esta misma línea, puso de relieve dos planes que se centran en algunas de las fases del proceso de desarrollo de una prensa. Ahora queda mucho por hacer por el futuro de estos proyectos.

REUNIONES DE CARÁCTER OBLIGATORIO PARA TODOS LOS MIEMBROS

El Club de Emprendedores apenas da sus primeros pasos en la ciudad, por lo que, en principio, trabajarán bajo la propia demanda de sus miembros. No obstante, la técnico de Emprendimiento, Noelia Justicia, resalta que las reuniones que eventualmente mantienen con carácter mensual, pasarán a ser obligatorias para los miembros de la nueva sociedad de emprendedores.