Los empresarios prevén facturar más este periodo

El 63 por ciento de los negocios considera que sus ventas aumentarán durante el primer trimestre de 2018

18 feb 2018 / 11:36 H.

Las previsiones para el sector empresarial en la provinicia de Jaén son “muy positivos”, al menos en el primer trimestre de 2018. Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, las expectativas de los indicadores de confianza en el mercado se encuentra en el 13,64 por ciento, un punto más que el trimestre anterior. A pesar de ser el dato más bajo de la comunidad autónoma, las previsiones son “mejores de lo que aparenta”. Así lo afirman desde la Confederación de Empresarios de la provincia. Comentan que los “supuestos” que maneja el Gobierno son de crecimiento, que “está bien”, pero que es preferible “bajar a pie de calle estas previsiones y guiarse por cómo percibe estas perspectivas el empresario”, apuntan. Al respecto son destacables los resultados que arroja el Barómetro de Expectativas Empresariales de Andalucía y que para 2018 consigna “buenas perspectivas”. Así, un 63 por ciento de los empresarios prevén aumentar su facturación en el próximo ejercicio, y un 44 por ciento considera que la rentabilidad de su negocio aumentará, frente al 14 por ciento que opina que decrecerá. “Nuestra provincia se enmarca en esta tendencia positiva, sin embargo la importancia de un sector tan imprevisible como la agricultura condicionarán en parte estas expectativas”, advierten desde la Confederación de Empresarios de Jaén, que, recuerdan, “la crisis como tal ya es historia”, pero que “su irrupción hizo que algunas cosas cambiaran y otras que deberían haberse modificado para alentar el emprendimiento, aún no lo han hecho”.

Según destacan, Jaén cuenta hoy con “apenas una decena de grandes empresas” y los esfuerzos por revitalizar las zonas más castigadas por la desindustrialización “no han obtenido los resultados esperados”, por lo que “habrá que replantearse las estrategias para intentar darle la vuelta a unos datos preocupantes”. A razón de ello, destacan la “necesidad” de la creación de “importantes polos industriales” con el “efecto arrastre de empresas líderes y de mayor tamaño”.