Los enfermeros festejan su labor y reivindican derechos

El Colegio profesional rendirá un homenaje a los jubilados y a los fallecidos

08 mar 2017 / 12:51 H.

Su labor como sanitario en pro de los enfermos y su dedicación y entrega por sacar adelante a los más necesitados hicieron que San Juan de Dios fuera nombrado el patrón de los enfermeros. Auténticos ángeles guardianes del siglo XXI y que conforman el colectivo profesional más numeroso de la provincia, con cerca de 4.000 colegiados. Orgullosos de su vocación y de su trabajo, los profesionales celebran la festividad de su patrón gracias a un completo programa elaborado por el Colegio Oficial de Enfermería. De hecho, hoy, día de San Juan de Dios, comienza la primera actividad con una misa en la parroquia Cristo Rey en honor de los profesionales fallecidos en el último año.

Mientras, el acto más relevante se celebrará el sábado, 18 de marzo, en el Palacio de Congresos de Jaén, donde está prevista la conferencia del Padre Ángel, presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, titulada “Un mundo mejor es posible”, en la que hablará sobre la importancia de la labor sanitaria y de ayuda que realizan los enfermeros.

“Son personas con una gran vocación y que demuestran su amor por los demás”, expresa el sacerdote a este periódico. Asimismo, destaca la celebración del patrón del colectivo de profesionales, San Juan de Dios, que fue el santo fundador de la Comunidad de Hermanos Hospitalarios. “Es el representante del colectivo de las enfermeras que cuidan por la salud de los que están enfermos”, subraya. Además, está prevista la asistencia del recién nombrado presidente nacional de la Fundación Mensajeros de la Paz, Julio Millán. “El Padre Ángel es una figura que guarda mucha relación con nuestra labor diaria, sobre la salud y cuidar a los pacientes. De hecho, San Juan de Dios se dedicó a hacer precisamente lo que hace el Padre Ángel”, manifiesta el presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez Cobo.

El representante de la entidad proclamará el día del San Juan de Dios y, posteriormente, se entregarán los premios del Certamen Nacional de Investigación Enfermería Jaén “José López Barneo”. En el acto también se homenajeará a los jubilados en el último año. “Son cerca de 50 personas que entregaron sus vidas a la profesión y que son y han sido nuestros maestros, por lo que, con motivo de su jubilación, queremos homenajearlos”, dice Lendínez. Igualmente, el Colegio distinguirá a los integrantes de la XII promoción de Enfermería en su 25 aniversario.

Esta festividad, un año más, se celebra con la petición de mejoras para el colectivo, entre ellas, el aumento de contratos de más calidad y larga duración. No en vano, cerca del 40% del colectivo sufre desempleo, un dato que se incrementa en las especialidades, como Obstétrico-Ginecología —matronas—, Enfermería del Trabajo y Salud Mental, entre otras. Otro dato de relevancia es que las últimas promociones de graduados en Enfermería no han podido acceder al mundo laboral. Lendínez Cobo recuerda que, a pesar de soportar tanta carga de trabajo, las enfermeras y enfermeros son, año tras año, los profesionales sanitarios más valorados por los pacientes. “La capacidad de entrega y la responsabilidad de nuestro colectivo con los pacientes es total y absoluta. Y así lo respaldan nuestros enfermeros, sus familiares y esto es lo que más legitima el buen trabajo de la enfermería”, apunta el presidente.

conferencia sobre un mundo mejor

“Un mundo mejor es posible”. Con este título, el Padre Ángel, presidente de “Mensajeros de la Paz”, ofrecerá una conferencia para recordar la valiosa labor que realizan los enfermeros a la hora de ayudar a los enfermos. Se trata de uno de los actos programados para el próximo día 18 por el Colegio profesional para celebrar la festividad de su patrón, San Juan de Dios.

Método de la Hidrocirugía y maltrato a la mujer durante la gestación, premios “José López Barneo”

El jurado del Certamen Nacional de Investigación “José López Barneo”, organizado por el Colegio Oficial de Enfermería, premió dos trabajos, uno sobre “Hidrocirugía como método de desbridamiento seguro y eficiente en una unidad clínica de heridas liderada por enfermería”, de la enfermera catalana Helena Sureda, que ha recibido por mayoría un segundo premio, y otro sobre el “Maltrato a la mujer durante la gestación. Resultados obstétricos y neonatales”, del jiennense Juan Miguel Martínez, a quien se le concedió un accésit. Los galardones, dotados con 1.500 y 600 euros, respectivamente, serán entregados durante acto del 18 de marzo, en el que se celebrará la festividad del patrón de la Enfermería, San Juan de Dios.

El jurado está compuesto por trece profesionales de la enfermería del ámbito universitario, asistencial, de la gestión e investigación, incluido el prestigioso neurocientífico que le da nombre al certamen, José López Barneo, además del presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez, y el secretario, Andrés Ila. Este grupo de expertos, que decidió dejar desierto el primer premio, tuvo que elegir entre 16 trabajos procedentes de diferentes puntos del país. El tribunal destacó del segundo galardón que es un trabajo original e innovador “con amplio impacto en la transferencia de los resultados a la práctica clínica”. “Acota el proceso en el tratamiento de las heridas crónicas mejorando la calidad de vida del paciente y reduciendo costes”, se expone en el acta. Mientras, del accésit el jurado subrayó la “complejidad” del tema y su “gran impacto social” en el que el papel de la enfermería es relevante en la detección de este grave problema. En el acta se añade que el trabajo abre una nueva línea de investigación.