Los expertos dictaminan mañana si sigue la reforma de la Carrera de Jesús

Ayuntamiento y Cofradías dan por hecho la continuidad

07 mar 2018 / 09:17 H.

Los nueve miembros de la Comisión Provincial de Patrimonio se reúnen mañana para emitir un dictamen sobre la reforma en la Carrera de Jesús, una vía incluida en el entorno del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico, aprobado por el Ayuntamiento, y también dentro de área catalogada por la Junta, lo que implica las máximas cautelas para cualquier reforma. Este motivo conllevó, el pasado 26 de febrero, la paralización por parte de la Delegación de Cultura de la reforma que se puso en marcha, en el marco de un plan para la renovación de las redes de agua, que implica sustituir y ampliar el acerado antiguo, y ejecutada por la empresa adjudicataria del servicio municipal, Aqualia. Y es que, entre otras cosas, la comisión de expertos en patrimonio no había decidido sobre la idoneidad de estos trabajos, lo que es preceptivo. La Administración autonómica argumentó que el Gobierno local no había seguido el protocolo previsto y decretó la suspensión. El lunes, el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, informó de que se recurría el dictamen de la Junta con el criterio de que no se trata de unos trabajos que afectan a un bien protegido, reflexión que venía respaldada por un informe municipal y en trabajos similares en otras zonas sensibles, como la Plaza de San Francisco.

En medio del revuelo político, la Agrupación de Cofradías mostró interés sobre lo que pasará con la Carrera de Jesús, a menos de un mes de la Semana Santa, porque por esta vía pasan Los Estudiantes y la procesión de Nuestro Padre Jesús, “El Abuelo”, una de las hermandades más famosas de España y que, precisamente, tiene su casa en esta arteria, bautizada en su honor. El presidente de la entidad, Francisco José Latorre, que ayer obtuvo información al respecto del alcalde, Javier Márquez, y de la delegada de Cultura, da por hecho que la reforma continuará en “48 horas como máximo” y, por lo tanto, según él, no habrá problema alguno para que pasen por la Carrera de Jesús las procesiones. El equipo de Gobierno también es de esta opinión.

El rechazo a la remodelación de la Plaza del Pósito y viejas suspicacias

Aqualia comenzó las obras en la Carrera de Jesús a principios de febrero, por encargo del Ayuntamiento. El objetivo, renovar las conducciones de agua y las acometidas, además de la red de saneamiento, el plazo de ejecución previsto se fijó en unos dos meses y el presupuesto en algo más de 300.000 euros. Mientras los operarios se afanaban en estos trabajos, el alcalde, Javier Márquez, en una rueda de prensa en la que no escatimó críticas a la Junta, al PSOE y a Jaén en Común (JeC), anunciaba que se paralizaba la reforma que se quería acometer, después de Semana Santa, en la Plaza del Pósito, al no contar con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio. Como ocurre en Deán Mazas o en la Carrera de Jesús, para remodelar un espacio de este tipo, que goza de la máxima protección, es preceptivo un informe de los expertos que tiene en cuenta la Delegación de Cultura para autorizar o no el proyecto. Fue la entidad “Iniciativas, andamios para las ideas” la que advirtió de que lo que se hacía en la Carrera de Jesús iba más allá de simples trabajos rutinarios, al suponer el cambio de las aceras, y así se levantaron unas suspicacias que hicieron que socialistas y JeC se interesaran por la intervención, sin obtener respuestas claras, y que, finalmente, Cultura diera la orden de detener la reforma, el pasado 26 de febrero.

claves

AVISO. Cuando habían transcurrido unos díez días desde el comienzo de las obras, “Iniciativas, andamios para las ideas” alertó de que las obras en la Carrera de Jesús alteraban su fisonomía, más allá de los trabajos en el subsuelo para mejorar el suministro de agua.

acerado. El cambio más notable en la vía, conforme a lo ejecutado hasta que se detuvo la reforma, es la sustitución de las baldosas de la acera por otras, formadas por bloques de hormigón y bastante más anchas que las originales.

norma. El Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico, aprobado por el Ayuntamiento, es muy estricto en cuanto a los requisitos para acometer proyectos en este entorno y exige, por ejemplo, que un arqueólogo revise los movimientos de tierra.

peatonal. El interés municipal por mejorar el aspecto de las calles del casco histórico va parejo al plan para limitar la circulación de vehículos, vigente desde finales de 2017.