Los grandes ases del futuro se dan cita en Torredonjimeno

Jaime Rosón defiende el liderato en la sexta prueba de la Copa de España

23 abr 2017 / 16:24 H.

La exigencia y la tradición se combinan perfectamente durante 160 kilómetros en una prueba que debe servir para clarificar la clasificación general de la Copa de España. Manuel Moreno Ortega, su promotor, ya ha acuñado una frase de calado para definir la carrera. “Correr la Clásica de Torredonjimeno es un paso obligado si se desea dar el salto a la categoría profesional. Así lo reconocen los ciclistas y sus directores deportivos”, dice.

La trigesimotercera edición se ha preparado con mimo y rigurosidad por parte de los organizadores. No se ha querido dejar nada a la improvisación para que los aficionados se diviertan con el trazado y consideren atractivas las modificaciones realizadas en el trazado. La carrera nace a las 9.15 horas en la Plaza de la Constitución y a partir de ahí empieza una carrusel de sensaciones con novedades en la primera parte del recorrido con un bucle por Escañuela y Villardompardo, antes de volver a Torredonjimeno, con la disputa de una de las metas volantes en el kilómetro 44 de etapa. Luego se afronta el tradicional recorrido por la sierra Sur de Jaén, con el paso por el alto de Locubín (107 kilómetros) y Valdepeñas (120,4), así como la segunda meta volante en Martos (152), para terminar en Torredonjimeno sobre la una y media de la tarde. En la línea de salida están anunciados 196 corredores 196 corredores que representan a 28 conjuntos, 26 que compiten en la Copa de España y dos invitados, el Bicis Esteve, de Madrid, y Hotel Intercontinental-La Perla Negra, de Murcia.

Gonzalo Serrano, ciclista del Caja Rural-Seguros RGA, defiende su liderato. Suma actualmente 479 puntos y mantiene la privilegiada posición desde la primera carrera de la Copa de España, mientras que Sergio Samitier(Lizarte) es segundo con 439 y esta puntuación le permite liderar la clasificación reservada para los sub 23. Tercero es Oscar Pelegrí, también del Caja Rural-Seguros RGA, con 386; cuarto, Juan Antonio López Cozar (Fundacion Euskadi), con 325, y quinto, Nicolas Sessler (Lizarte), con 288. Caja Rural-Seguros RGA, por delante del Grupo Deportivo Lizarte, domina la clasificación por equipos y Eusebio Pascual (Mutua de Levante) e Iván Moreno (Lizarte) son los líderes de la montaña y metas volantes, respectivamente. Precisamente, el Lizarte ha sido el dominador de las dos últimas ediciones. En 2016, éxito de Héctor Carretero, y en 2015 con el hoy profesional Antonio Pedrero en lo más alto. Julen Amezqueta, el chileno Adrián Alvarado, Vicente García de Mateos y el holandés Peter Van Dijk han sido los dominadores en los años 2014, 2013, 2012 y 2011, respectivamente.