Los jiennenses llevan 703 días sin poder ir a Granada en tren

La Mesa por el Ferrocarril se concentra hoy, a las doce, en la Subdelegación

09 mar 2017 / 11:00 H.

Hasta hace 703 días, los jiennenses podían coger un talgo para viajar hasta Granada. También podían tomarlo en dirección Madrid en Linares-Baeza si no les venían bien las combinaciones de los trenes que salían desde Jaén hacia la capital de España. En cambio, el 6 de abril de 2015, esto se acabó. El trazado entre Linares-Baeza y Moreda —solo apto para locomotoras de tracción a gasóleo debido a la falta de inversiones— se cerró para los pasajeros.

Un día después, el 7 de abril de 2015, también se cerró la conexión entre Granada y Antequera, por lo que cualquier granadino que quería subir a Madrid tenía que hacerlo en autobús hasta Antequera y, desde allí, en un AVE. El 31 de julio, también de 2015, se suprimió el tren hotel a Barcelona. Se dijo que era por las obras en Castellón, que generaban un exceso de tráfico. Sin embargo, las obras ya terminaron, pero el tren no volvió. La plataforma Granada en Marcha está convencida de que se quitaron los trenes de Granada a Madrid —que usaban miles de jiennenses— para que los granadinos se acostumbren a ir hasta Antequera y desechen el trazado convencional de Moreda, es decir, que nunca más pasen por Jaén. Ahora, lo hacen en autobús, pero el Ministerio de Fomento sostiene que, en los primeros meses de 2018, lo harán en AVE, algo en lo que no confían buena parte de los granadinos, según manifiestan sus plataformas reivindicativas

“Granada en Marcha” y la “Marea Amarilla” han convocado una manifestación en su ciudad este domingo —a las doce del mediodía— para exigir que se reabra la conexión por Moreda o, lo que es lo mismo, quieren pasar por Jaén mientras que se reflexiona sobre el proyecto de AVE, que no gusta a buena parte de la ciudadanía. Asimismo, la Mesa en Defensa del Ferrocarril, que por ahora está formada por los comités de empresa de Adif y Renfe, ha convocado para hoy a los jiennenses. Será a las doce del mediodía ante la Subdelegación del Gobierno de España. “Hemos contactado con todos los partidos políticos y los colectivos sociales. También sabemos que vendrán compañeros de Granada. Nosotros solo ponemos en marcha la iniciativa, ya que queremos que se convierta en una plataforma ciudadana y social para mejorar la provincia, reclamar más inversiones en infraestructuras y que se adecúen los servicios a las necesidades de los jiennenses”, manifiesta Andrés Padilla, presidente del comité de empresa de Adif.

Por otro lado, el portavoz de “Granada en Marcha”, José Luis Zurita, añade: “Nos alegra mucho la movilización de Jaén. Todo suma para luchar contra el desierto ferroviario al que nos condenan en Andalucía Oriental. Ojalá que tengan mucha suerte y decirles que los esperamos este domingo en la manifestación de Granada”. En 1980, cada día pasaban 180 ferrocarriles por Linares-Baeza. Ahora, 37 años después, apenas se ven 30 —entre pasajeros y mercancías—, lo que da una idea del importante desmantelamiento del ferrocarril en favor de la carretera y, sobre todo, de otras líneas que se abrieron.

Lucha para que sea un ferrocarril más social

La Mesa en Defensa del Ferrocarril aboga por que el tren no olvide su carácter social, es decir, que contemple diversas opciones de precio y, también, que dé un servicio que vaya más allá de la pura rentabilidad. Esta será la reivindicación principal de la pancarta que se portará en la concentración de hoy, a mediodía, en la Plaza de la Concordia.