Los menores se acercan al teatro

El programa Abecedaria de la Junta lleva hasta la ciudad la obra “La pequeña Max”

22 abr 2017 / 11:32 H.

Los alumnos de la Escuela Infantil Virgen del Pilar asistieron a la obra teatral “La pequeña Max”, que puso en escena la compañía granadina Arena en los bolsillos. La obra —cuyos autores son Elisa Vargas y Jokin Oregui— fue interpretada por la actriz Ana María Montero. Al acto cultural asistieron también los usuarios del Centro Ocupacional La Peña. Según el representante de la compañía, Iker Pérez, la pieza representada “trata de la libertad, la capacidad de imaginar y el tema de la discapacidad convertida en capacidad positiva”, explicó el miembro de la compañía.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, acompañó a los menores al encuentro, que para muchos fue su primera aproximación al teatro y explicó que la representación llega a la Escuela Infantil gracias a “Abecedaria”, un programa de la Junta de Andalucía que pretende acercar la cultura, en sus distintas manifestaciones, a toda la sociedad, e incluye a los pequeños menores de tres años. Por este motivo, dijo Torres que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Martos oferta desde hace varias ediciones una propuesta adaptada a los niños de la Escuela Infantil Virgen del Pilar.

El alcalde aprovechó la ocasión para recordar las modificaciones que se produjeron en el calendario de escolarización, tras la convalidación por parte del Parlamento Andaluz del nuevo decreto que regula las escuelas infantiles y que modifica tanto los plazos como el sistema de ayudas a las familias y explicó que la reserva de plaza y solicitud de ayuda para menores que ya reciban el servicio se establece entre el 24 de abril y el al 8 de mayo. Torres anunció que los puestos escolares vacantes se publicarán el 9 de mayo y que, a partir del día siguiente y hasta el 26 de mayo, las familias de nuevo ingreso podrán presentar las solicitudes de admisión y solicitar la ayuda. El alcalde también aclaró que la formalización de la matrícula será del 22 de junio al 5 de julio y añadió que, para el próximo año, la Escuela Infantil mantendrá su número de plazas que este año se amplió hasta alcanzar las 107.

Víctor Torres puntualizó que las familias que matriculen a los menores en este centro podrán optar al plan de ayudas y recibir una bonificación que puede oscilar desde el 10 por ciento del precio hasta la gratuidad total. En cualquier caso, Torres animó a todas las familias interesadas “a pasarse por el centro, informarse de cualquier duda, conocer las instalaciones y a su personal, que tiene una trayectoria de treinta años y unas instalaciones completamente adaptadas a sus necesidades”.