Los municipios pequeños tendrán su DUSI particular

La Diputación informa de que se solicitarán ayudas por valor de 25 millones

28 jun 2017 / 16:55 H.

Alcaldes de más de 70 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia conocieron, ayer, los detalles de las ayudas europeas para proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

La vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, acompañada por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, explicaron los pormenores de una convocatoria en la que la Diputación trabaja junto a los ayuntamientos desde finales de 2015. “La convocatoria se abrirá el 18 de julio y es por concurrencia no competitiva, de forma que estará abierta hasta diciembre de 2018 o hasta que se agote el dinero. Por eso, cuanto antes se presenten los proyectos, más posibilidades tendremos”, indicó la vicepresidenta, que adelantó que, una vez recabada la información de los proyectos que han enviado los propios municipios, se pedirán “25 millones de euros”. “El 80% se haría con fondos europeos y el otro 20% lo financiaríamos entre los ayuntamientos y la Diputación”, añadió.

La aportación municipal variará, no obstante, en función del criterio poblacional: el 5% para los municipios de menos de 5.000 habitantes, el 10% para los que tienen entre 5.000 y 10.000 habitantes y el 15% para los que tienen entre 10.000 y 20.000 habitantes.

El criterio seguido por la Diputación para la configuración de los proyectos parte de un importe máximo de la inversión por municipio de 300.000 euros. Las demandas que ha recibido desde los ayuntamientos se traducen en más de una treintena de proyectos, algunos de ellos con carácter comarcal. “Vamos a trabajar en tres bloques. Por una parte, el cambio de iluminación en los municipios; por otra, vamos a emprender acciones vinculadas a la eficiencia energética de los propios edificios municipales, desde ventanas, aislamientos o iluminación, y un tercer capítulo dedicado a energías renovables. Básicamente, biomasa y energía fotovoltaica”, precisó Parra. La vicepresidenta primera insistió en que el objetivo es “hacer posible el ahorro económico y energético y que los ayuntamientos puedan ahorrar en gasto corriente cada vez que tengan que afrontar una factura de la luz”.

Por líneas de acción, para la renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior se han presentado proyectos que superan los 13,3 millones, mientras que los proyectos de iluminación de edificios municipales presentados superan los 5,5 millones. En el ámbito de las energías renovables, se han presentado proyectos por valor de 6,5 millones.

cesión de derechos en la diputación

Pilar Parra valoró estas ayudas después de que los municipios menores de 20.000 habitantes quedaran fuera de los fondos Feder al Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). Los ayuntamientos deberán aprobar en pleno el acuerdo para delegar la representación y cesión de derechos a favor de la Diputación para participar en el proceso de concesión directa de estas ayudas europeas.