Los narcos del camión se enfrentan a 25 años de cárcel

El fiscal acusa a seis personas por delitos de salud pública y blanqueo

08 dic 2018 / 11:33 H.

Seis personas tendrán que sentarse en el banquillo de la Audiencia acusados de estar detrás de uno de los mayores alijos de droga intervenidos en la provincia. La Fiscalía de Jaén acaba de presentar cargos contra la “banda del camión”, conocida así por cómo transportaban la mercancía. Pide para ellos condenas que suman 25 años de cárcel por delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales. Y es que, presuntamente, los narcos lavaban los beneficios del negocio en la peluquería que regentaba la madre del considerado cabecilla del grupo. En su establecimiento, la Guardia Civil encontró casi 75.000 euros, ocultos en un bolso dentro de un armario.

La investigación, denominada “Mentesa”, fue impulsada por la Guardia Civil en el verano de 2017. En el auto de procesamiento, el magistrado describe el método con el que los implicados desarrollaban su actividad ilícita. El considerado jefe de la banda, el granadino Samuel José R. C., hacía acopio en su propio domicilio de la droga, que obtenía a través de distintos proveedores. Al parecer, tenía diversos contactos con productores de la Vega de Granada. Cuando tenía una importante partida preparada, presuntamente, la “exportaba” a Italia a través de un único porte.

Es aquí donde entraba en juego el jiennense José P. D. Según las investigaciones, era el encargado de la logística, es decir, de buscar los camiones y las naves donde se preparaban los envíos. De este modo, en septiembre de 2017, la organización preparó un viaje. Utilizó un trailer de gran tamaño para transportar 70 kilos de cannabis y 30 kilos más de resina de hachís. La droga estaba oculta entre ladrillos y contaba con toda la documentación necesaria para realizar un porte internacional, en concreto, hasta la ciudad italiana de Bérgamo. La Guardia Civil de Jaén lo impidió y se incautó de la mercancía en una nave de Mancha Real, tal y como relata la Fiscalía en su escrito de acusación provisional. Los agentes controlaron el porte en todo momento, desde que salió de Granada hasta llegar al municipio jiennense. Viajaron cuatro de los seis acusados en dos vehículos. Uno de los coches hacía las veces de “lanzadera” para avisar de la presencia de controles.

El 23 de septiembre de 2017, el Instituto Armado incautó la droga. Al día siguiente, los agentes registraron la peluquería de la madre de Samuel José R. C. Encontraron 74.400 euros en un bolso que se encontraba en un armario del local. La Fiscalía asegura que la progenitora sabía que ese dinero procedía de la venta de sustancias estupefacientes y que, por eso, lo ocultaba en su casa.

El Ministerio Público pide cuatro años y tres meses de cárcel y una multa de 200.000 euros para cada uno de los cinco procesados que participaron en el transporte de la mercancía. Todos están en prisión preventiva desde que fueron arrestados el 23 de septiembre de 2017. Para la madre del supuesto cabecilla, que sí está en libertad, la petición de castigo es de tres años y diez meses de prisión, más una sanción económica de 150.000 euros.