Los turistas se gastan 94 euros al día

La provincia se sitúa a la cabeza en cuanto al gasto de los viajeros, pero también es la que menos recibe

19 ago 2018 / 11:30 H.

Los turistas que recibe la provincia se gastaron de media 94 euros al día durante el segundo trimestre de 2018. Con estas cifras, extraídas de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA), y elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía, Jaén se sitúa a la cabeza en la clasificación con respecto a las otras provincias.

En segunda y tercera posición están Sevilla y Cádiz, con 80,9 y 73,5 euros respectivamente. ¿La última? Según los datos de la misma encuesta y para el segundo trimestre de 2018, está Huelva, donde los turistas se gastan 56,6 euros, un 7,4% menos que hace un año. En este sentido, en Jaén aumenta el gasto de los turistas en un 0,7%, por lo que, aunque sea la provincia donde más gasto turístico hay, también es la que menos crece con respecto al mismo periodo de 2017.

En la misma línea, Jaén también es el lugar donde menos pernoctan los turistas. La encuesta elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, refleja que los visitantes que se trasladan hasta la provincia de la capital del Santo Reino se quedan dos días y medio, lo que supone un descenso del 9,7% si se compara los datos con el primer trimestre del año pasado. Almería y Málaga son las provincias donde los turistas pernoctan más, siendo la segunda la que experimenta un mayor incremento.

Del total de turistas que visitaron Andalucía durante el segundo trimestre de 2018, el 3,4% escogieron Jaén como destino, convirtiéndose la provincia, también, en la que menos turistas recibe en comparación con el resto de la comunidad autónoma andaluza, situándose Málaga a la cabeza, que concentra más del 30% del turismo andaluz. En definitiva, en Jaén es donde más gastan, pero también es el lugar donde menos se quedan y menos vienen.