Lugar para la innovación en el olivar

Éxito de la cita naugural de Futuroliva 2018 gracias a la misión comercial y las jornadas técnicas

08 jun 2018 / 10:33 H.

Un punto de intercambio de ideas e impresiones, de novedades y experiencias, en torno a un sector productivo que resulta clave para Baeza, los municipios de la comarca de La Loma y toda la provincia de Jaén. Esta es la esencia de Futuroliva y así quedó evidenciado en su primera jornada de celebración. La X Feria del Olivar de Baeza abrió sus puertas al público en la Ciudad Patrimonio y dejó ver sus variados atractivos. La intensa programación de esta multitudinaria cita congregó, durante el día, a numeroso público que asistió a la inauguración y a las diferentes actividades y propuestas previstas para la ocasión.

Pópulo Servicios Turísticos hizo posible, una edición más, que tanto empresas privadas como instituciones y entidades del sector público unieran sus manos para darle forma y contenido a esta feria. Y es que este acontecimiento cuenta con el respaldo y la colaboración de empresas, asociaciones, entidades y administraciones. Futuroliva 2018 arrancó con una novedad muy significativa, la misión comercial impulsada por la Cámara de Comercio de Linares y la Diputación de Jaén para que empresas de la provincia del sector agroalimentario entren en contacto con compañías de China y Corea. Una iniciativa muy aplaudida por las autoridades que asistieron a la apertura oficial de la feria.

“Comercialización, innovación, investigación y gastronomía se enlazan en esta feria que es todo un referente para el sector del aceite de oliva, una ventana abierta al futuro para la provincia”, destacó la alcaldesa de Baeza, Lola Marín. La dirigente municipal, junto con la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, participaron en el acto de inauguración.

“El Gobierno andaluz apoya este encuentro que cada dos años se convierte en un punto de intercambio de conocimiento y también de negocio para un sector que, en 2017, con respecto a la comercialización, batió el récord histórico de exportaciones en Andalucía, con casi 3.000 millones de euros”, señaló Ana Cobo, que destacó que el sector oleícola en la provincia jiennense, que también batió su récord en cuanto a exportaciones se refiere, “tiene aún cuestiones pendientes”, como la nueva Política Agraria Común (PAC). “Todos nos estamos implicando para que el reparto sea equitativo y que no perjudique al sector en Andalucía”, apuntó sobre ello.

“Esta feria es una muestra inequívoca del esfuerzo y compromiso para que la agricultura siga ocupando un papel clave, especialmente el aceite de oliva”, indicó Francisco Reyes acerca de Futuroliva 2018 y los beneficios que trae para Baeza y Jaén. Después de la inauguración, continuaron las actividades, las jornadas técnicas, las demostraciones, muestras y todas las propuestas que conforman la programación de la Feria del Olivar.

La apretada agenda de Futuroliva arrancará, hoy, con unas jornadas sobre “La calidad, el valor y la situación del mercado de origen del aceite de Oliva”, dirigidas por UPA y Deoleo. También habrá unas jornadas dirigidas por MC Biofertilizantes sobre agricultura de precisión, protección ecológica de plagas y enfermedades en el olivo. Además, se prevé la visita del consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, José Sánchez.

Unicaja Banco, presente con un expositor en la feria
idcon=13354850;order=12

Unicaja Banco mostró su apoyo a Futuroliva 2018 con la instalación de un expositor en el recinto de la X Feria del Olivar de Baeza. La entidad muestra desde su espacio todos los productos y servicios financieros destinados al sector olivarero, en particular, y al sector agrícola, en general. Unicaja Banco se satisface por el respaldo ofrecido al tejido empresarial de la provincia.