Malestar por el estancamiento del posible traslado a “Peritos”

El “Santa Engracia” y la Escuela de Idiomas exigen soluciones a las instituciones

26 may 2016 / 12:47 H.

Corren los meses, las necesidades son las mismas, pero las respuestas y las anheladas soluciones no llegan por parte de las instituciones públicas. La comisión protraslado a “Peritos”, integrada por las comunidades educativas del IES Santa Engracia y la Escuela Oficial de Idiomas Carlota Remfry, muestra su “malestar” por el estancamiento que sufre el proyecto para que ambos centros educativos abandonen sus actuales ubicaciones y pasen a ocupar los antiguos edificios que eran sede de la Escuela Politécnica Superior. Unos inmuebles propiedad de la Universidad de Jaén (UJA) que, como recuerdan, se encuentran vacíos tras la apertura, en el comienzo del presente curso académico, del Campus Científico y Tecnológico.

Los miembros del colectivo en favor del cambio defienden la “lógica y racionalidad” de sus peticiones, ya que tanto la Escuela de Idiomas como el “Santa Engracia” presentan una serie de deficiencias que imposibilitan prestar su servicio con plenas garantías. Así, aseguran que el hecho de contar con otras dependencias beneficiaría al alumnado y profesorado de ambas comunidades, razón por la que exigen a las instituciones implicadas en este asunto (Ayuntamiento, Junta de Andalucía y UJA) que “se pongan de acuerdo” para poder solucionar este problema a la mayor brevedad.

“La sensación que tenemos es que nos están dando largas y no se están tomando en serio, como nos parecía en un principio, ni con el suficiente cariño, esta reivindicación. Únicamente planteamos que un edificio vacío, que fue construido sobre un solar cedido en su día por el Ayuntamiento, no se quede así, puesto que no tiene sentido cuando hay dos centros en Linares que necesitan urgentemente otras instalaciones”, señaló el director del IES Santa Engracia, Alfredo Márquez.

El docente recalcó que su centro no cumple con la normativa vigente en materia arquitectónica, concretamente, en algunos tramos de sus escaleras. Y sobre la situación de la Escuela de Idiomas apuntó que, al compartir edificio con el IES Cástulo, “se crea un conflicto y no pueden ampliar su oferta de servicios y actividades como ellos desearían”. “No queremos que llegue el verano y nadie se duerma porque estamos reivindicando algo lógico”, agregó.

Así, la comisión protraslado celebró, ayer, una reunión de coordinación para plantear los próximos pasos que se darán con el propósito de avanzar hacia el objetivo deseado. El deseo de los dos centros linarenses implicados no es otro que “se concrete y aplique el acuerdo plenario municipal unánime que dice que había que crear una mesa de diálogo entre el Ayuntamiento, la Consejería de Educación y la Universidad”. Debido a esto, los integrantes del colectivo instan a los dirigentes de las tres entidades “a fijar un día y una hora para que se reúnan, hablen y tomen las decisiones”.

Conversación entre la UJa y Educación

Las últimas noticias que se tienen referentes al asunto del posible traslado a “Peritos” es que la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía mantuvo conversaciones con la Universidad de Jaén, aunque aparentemente sin obtener el resultado esperado, en virtud de las reclamaciones que realizan desde el “Santa Engracia” y la Escuela de Idiomas.