Marián Valderrama irrumpe con éxito con su primer disco

La cantante muestra en diez temas inéditos un enorme potencial artístico

14 jun 2017 / 12:38 H.

Es hija de Marián Conde y de Juan Valderrama, nieta, por lo tanto, de Juanito Valderrama y, como dice el refrán, de casta le viene al galgo. El pasado mes de febrero presentó su disco, Flores en Madrid, apadrinado por José Mercé. Un disco que, no solo ha tenido muy buena crítica, sino que descubre al mundo a una artista: Marián Valderrama.

El álbum lo conforman diez canciones de género pop, a las que la cantante le aporta un toque sureño, aflamencado, algo que, por la parte que le toca, lleva dentro: “Yo no canto flamenco, ni canto copla, pero todas mis canciones siempre llevan un giro del Sur en mi garganta. Tengo esas reminiscencias”. Los temas han sido escritos para ella por compositores de la talla de José Luis Perales, Fruta prohibida, y David de María, Y si te vas.

Pero, al tratarse de su primer disco, Marián Valderrama ha querido incluir dos temas de Manolo Tena: “Para mí, la joya de la corona de este disco, porque ya no está entre nosotros, son los dos temas de Manolo Tena. Uno de ellos, La verdad, es un dueto que comparto con él. El otro tema, Flores, da título al disco. En un principio íbamos a cantarlo juntos, pero no dio tiempo, porque su enfermedad no permitió que pudiera acudir al estudio de grabación. Dudé mucho si incluir esta canción, pero, al final, decidí que fuese el tema principal y el que diese título al disco”. Las diez canciones son temas inéditos, salvo una versión de Nada sin ti, de Eros Ramazzotti: “Este fue un capricho mío, porque me gustan mucho las canciones que cuentan historias y este tema lo veía muy para mí, porque lo llevaba a mi terreno y me apetecía mucho grabarlo. Siempre he sido reacia a incluir versiones, pero me he permitido esta licencia en mi disco”.

De momento, Marián Valderrama se ha dedicado a promocionar su álbum, con apariciones en las televisiones, y a dar conciertos en la Comunidad de Madrid, pero su idea es ampliar a otras comunidades autónomas. De momento, dice, ya tiene contratado un concierto en León para el mes de julio y también actuará en el Día del Orgullo Gay.

Torredelcampo. Marián Valderrama no oculta que le gustaría cantar en la provincia de Jaén. “Tengo que decir que parte de mí está ahí. Mis raíces están en Torredelcampo, donde tengo a toda mi familia por parte de mi padre. Jaén forma parte de mí. Todos los años voy, al menos un par de veces, a visitar a mi gente y me siento muy unida. Valderrama y Jaén van de la mano”. Esa relación se sustancia en un deseo que Marián Valderrama lo expresa con claridad: “Hasta ahora, todos mis conciertos han sido en Madrid, que es donde más contactos tenemos, pero yo lo que quiero es que me llevéis a Jaén y, si me acogéis, yo estaría encantada de cantar en Jaén”.