Mariano Rajoy se prepara para salir “vivo” del debate a cuatro

Los populares creen que Sánchez pondrá el acento en la corrupción y auguran que Rivera será “más ácido”

06 jun 2016 / 11:00 H.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se prepara ya para “salir vivo” del debate a cuatro que le enfrentará el 13 de junio con el líder del PSOE, Pedro Sánchez; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. El objetivo de los populares es evitar que gane la estrategia de “todos contra el PP” y que el jefe del Ejecutivo no salga debilitado de esta cita. Aunque Rajoy lleva semanas diciendo que él va a hacer una campaña en positivo y sin entrar en las provocaciones de sus adversarios políticos —el jueves dijo que no utilizaría el procesamiento de Manuel Chaves y José Antonio Griñán por los ERE—, en “Génova” recopilan datos para que pueda defenderse de las posibles agresiones de sus rivales, según indicaron a Europa Press fuentes “populares”.

En este sentido, en las filas del PP pronostican que los principales dardos contra Rajoy y el discurso “más ácido” procederá de Albert Rivera, ya que, según recuerdan, en estas semanas ha conseguido un espacio político y protagonismo mediático gracias a sus ataques al presidente del Gobierno.

En estos últimos meses la corrupción volvió a afectar al PP, con casos como la “operación Taula” en el Ayuntamiento de Valencia, nuevas revelaciones de la trama Púnica o el caso Acuamed, pero fuentes de la dirección nacional del PP consideran que este asunto está amortizado y no creen que les pase factura en las urnas el 26 de junio. No obstante, en “Génova” sí que auguran que esos casos de corrupción serán de nuevo la principal arma del líder de los socialistas. Eso sí, fuentes del PP subrayan que Sánchez acude en este momento a la cita en una posición de debilidad después de que esta misma semana el juez haya decidido sentar en el banquillo a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Antes de los comicios de diciembre, en el “cara a cara” entre Sánchez y Rajoy la corrupción fue el tema central, con duros ataques del líder del PSOE por la trama Gürtel y el caso Bárcenas, En el debate, Sánchez espetó a Rajoy: “usted no es decente”, una crítica que éste calificó de “ruin y miserable”.