Márquez busca con Fernández de Moya la “sostenibilidad”

El PSOE acusa a ambos políticos de ser “responsables de la deuda de Jaén”

03 nov 2017 / 11:53 H.

Hubo un tiempo, en el anterior mandato, en el que la fotografía del entonces alcalde, José Enrique Fernández de Moya, despanchando con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la agónica situación del Ayuntamiento, se hizo recurrente. Le imploraba balones de oxígeno para una entidad local en quiebra, con una deuda de 550 millones de euros. Ahora, el que ruega es Javier Márquez y, al otro lado de la puerta a la que llama, está Fernández de Moya, como secretario de Estado de Hacienda. Los dos analizaron ayer, en Madrid, la posible adhesión del Ayuntamiento al Fondo de Ordenación para hacer frente a las necesidades que tiene la entidad local, una de las 200 del conjunto del país que se encuentran en situación de riesgo financiero.

El Ministerio está estudiando el acuerdo plenario por el que el Ayuntamiento solicitó, hace dos meses, el acceso a un crédito de casi 19 millones para el pago de sentencias judiciales firmes. En este sentido, Fernández de Moya destacó, en un comunicado, la importancia que han tenido los mecanismos extraordinarios de financiación puestos en marcha por el Gobierno para “sostener los servicios públicos” que presta el Ayuntamiento de la capital. Concretó que, desde que, en 2012, cuando se puso en marcha el primer plan de pago a proveedores, la Administración local se ha beneficiado de casi 400 millones en préstamos.

“Avanzamos en la búsqueda de la sostenibilidad de la mano del Ministerio de Hacienda y con la inestimable ayuda del secretario de Estado, que es quien mejor conoce la situación financiera del Ayuntamiento de Jaén”, valoró el alcalde, que añadió: “La ayuda del Ministerio, que se nos antoja fundamental, servirá una vez más para atender las necesidades financieras que tenemos”. Pero lo que Fernández de Moya y Márquez consideran “beneficioso”, para el PSOE es sinónimo de hundimiento de la ciudad. “Márquez no ha sido capaz de coger el toro por los cuernos y decirle a Fernández de Moya que, como responsable que es de la situación municipal, un nuevo préstamo no es la solución”, recalcó la viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, en otro comunicado.

Según la socialista, la foto es “la de dos responsables de la deuda de la ciudad firmando otro préstamo que la hunde más aún”. Recordó que este préstamo va acompañado de intereses. Y sentenció: “No aporta ninguna solución y sí nuevas cargas a los 700 millones de euros que debemos a bancos, proveedores y al Estado”.

apuesta por la economía circular

Como vicepresidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, Javier Márquez trasladó a José Enrique Fernández de Moya su interés por la implantación en Jaén de la economía circular como generadora de empleo. De hecho, el alcalde estará, hoy, en Logroño para asistir a la XV Asamblea General de la Red de Ciudades por el Clima.