Martos promociona sus recursos oleoturísticos con visitas a sus olivos centenarios

18 jul 2017 / 10:43 H.

La Concejalía de Planificación Estratégica, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Martos ha organizado visitas guiadas para promocionar los recursos oleoturísticos de la ciudad, entre ellos más de 5.000 olivos centenarios, algunos con hasta cinco siglos de antigüedad.

La concejala de Planificación Estratégica, Turismo y Comercio, Lucía González, ha indicado a Europa Press que es la primera vez que desde el Ayuntamiento se apuesta por las visitas guiadas, de carácter gratuito, ya que anteriormente siempre se habían llevado a cabo enmarcadas en otros programas como el Día Internacional del Turismo, o la Fiesta de la Aceituna, festividad con la que, a principios de diciembre, se celebra el inicio de la campaña de recogida.

Estas visitas están dirigidas fundamentalmente a todas aquellas personas que se hospedan en los hoteles y casas rurales de Martos con el fin de ofrecerles una oportunidad más de ocio y entretenimiento mientras visitan el municipio, aunque también están abiertas a cualquier persona interesada.

“Es una iniciativa pensada para turistas y visitantes, pero abierta a todo el mundo porque verdaderamente merece la pena”, ha indicado la concejala, que ha insistido en que las visitas, que serán totalmente gratuitas, estarán guiadas por personal técnico municipal y se llevarán a cabo los días 20 y 27 de julio.

De esta forma se dará a conocer tanto los olivos centenarios de Llano Motril donde se encuentran los más de 5.000 árboles centenarios, algunos de ellos, “verdaderas esculturas vivientes que se encuentran en esta paraje como a la Estaca Grande, un olivo singular al que se le calcula 300 años”.

La hora de inicio de las rutas será las 19,30 horas y el punto de encuentro y partida es el merendero de la Vía Verde del Aceite, paralelo a la calle Isabel de Solís. Las visitas tendrán una duración aproximada de dos horas y no requieren inscripción previa, aunque sí se recomienda que aquellas personas que tengan alguna necesidad especial, como pueda ser una discapacidad, se pongan de contacto de antemano con el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Martos.

El futuro de este tipo de iniciativas se verá en función de la respuesta que tengan. González ha subrayado “el esfuerzo y la apuesta” del consistorio marteño por el oleoturismo en un municipio netamente olivarero donde se pretende rentabilizar el atractivo y el valor añadido del oro verde.