Más apoyos para la restauración del torreón de Torres de Albanchez

Francisca Molina pide que la Junta se una a la ejecución del proyecto

17 mar 2017 / 12:25 H.

Se encuentra en estado ruinoso y, por eso, el Ayuntamiento se afana en realizar unos trabajos que lleven a su restauración. Por ahora, cuenta con el apoyo del Gobierno central. La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, mantuvo una reunión con el alcalde de Torres de Albanchez, Nicolás Grimaldos, quien le informó sobre el proyecto que hay previsto acometer en el Torreón de este municipio de la Sierra de Segura.

De esta forma, Molina hizo hincapié en que el Gobierno de España ya se comprometió con la rehabilitación de la Torre del Homenaje mediante una aportación que va a realizar la sociedad Loterías y Apuestas del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública. En concreto, la subdelegada informó de que serán 298.000 euros la cifra que va a ir destinada a su recuperación, afirmó Molina. Por ello, Molina quiso destacar la labor incansable que está llevando a cabo el equipo de Gobierno municipal en Torres de Albanchez, quienes están trabajando intensamente por desarrollar una actuación urgente en el torreón que permita conservar esta seña de identidad de los vecinos e indicó que, actualmente, “se encuentra en estado ruinoso”. Por este motivo, Molina pidió “sensibilidad” a la Junta de Andalucía para que se sume a respaldar este proyecto de recuperación del torreón, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

Por su parte, Nicolás Grimaldos explicó que “son más de 100.000 euros los que se necesitan para completar la intervención global del torreón de la ciudad torreña” e indicó que es muy necesaria y urgente la intervención, ya que, en primer lugar: “Tenemos que asegurar su integridad para después lograr que se vuelva a poner en valor como emblema que es de nuestro municipio”, explicó el regidor. El Ayuntamiento mantiene su lucha por llevar a cabo una actuación que conserve el singular edificio. [c. l.]