Más de 400 guardianes para velar por la seguridad romera

Sanz destaca que se trata de uno de los despliegues más importantes del año

10 mar 2017 / 11:32 H.

Aún queda para que llegue la cita marcada en rojo en el calendario, pero Andújar ya vive la cuenta atrás para su Romería. Poco falta para que los escaparates se engalanen de flamenca y los iliturgitanos se afanen en preparar su reencuentro con la Reina de Sierra Morena. Por eso, ultiman los detalles las administraciones encargadas de velar por la seguridad de los miles de romeros que, el último fin de semana de abril, volverán a subir hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza para disfrutar de la romería que, en esta ocasión, coincidirá también con el festivo del 1 de mayo.

Una de las piezas esenciales para que todo marche correctamente es el operativo especial de la romería, que ya cuenta con la relación de los medios disponibles. Lo anunció el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que presidió la reunión preparatoria, junto con el general de división jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras, acompañados por la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina. Serán casi cuatrocientos los efectivos entre agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, junto con personal de la Dirección General de Tráfico y del Centro Nuevo, en el que dispondrán de 160 vehículos y dos helicópteros. “Este amplio dispositivo, que cuenta con uno de los despliegues más importantes de Andalucía, operará en estrecha coordinación con los servicios dispuestos por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Andújar para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los peregrinos, de manera que puedan disfrutar de una romería sin incidentes”, indicó Sanz, quien destacó que este operativo supone una garantía de seguridad, de orden público y de tranquilidad para los miles de peregrinos que llegan al santuario desde todos los rincones. También hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana. Según los datos facilitados, la Guardia Civil desplegará 235 efectivos de diferentes escalas en el operativo, de los que 55 corresponden al Subsector de Tráfico. Los agentes contarán con 129 vehículos, de ellos 66 motocicletas; 43 todoterrenos, 12 furgonetas y un helicóptero de vigilancia y transporte urgente, además de un escuadrón de caballería con 13 efectivos, que iniciarán su misión en el Cerro y carreteras y caminos de acceso desde el viernes 28 de abril hasta el 1 de mayo. Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía va a destinar 81 efectivos, cuya misión se centrará en el área urbana de Andújar, con patrullas a pie y en 20 vehículos que vigilarán la ciudad, junto con una Unidad de Caballería integrada por ocho miembros.

control de tráfico

El dispositivo previsto para este año prestará atención al control y regularización del tráfico durante la romería, con un total de 40 efectivos para mantener la fluidez y seguridad en las carreteras de acceso. En las tareas de control del tráfico participará un helicóptero del Centro de Gestión de Tráfico del Sureste con sede en Málaga. También se realizarán tareas de vigilancia a través de las cámaras de tráfico de los Centros de Gestión de Málaga, Sevilla y Madrid en las autovías A-4 y A-44.

parques nacionales

El personal del Centro de Lugar Nuevo, un organismo de Parques Nacionales dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, va a destinar 26 efectivos a labores de acotamiento de la zona de la romería, colocación de carteles indicativos, vallas y casetas de control.

concentración de carrozas

El principal cometido de los componentes de la Benemérita será velar por la seguridad y el orden público en puntos como el río Jándula, Lugar Nuevo y el propio Cerro del Cabezo, donde se registra una alta concentración de personas y vehículos.