Más de 80 mujeres escalan todos los rincones de la capital

Jaén acoge el décimo Encuentro Nacional femenino de esta especialidad

17 oct 2017 / 11:27 H.

Más de 80 mujeres de distintos puntos del país se darán cita este fin de semana en la capital jiennense con motivo de la celebración del X Encuentro Nacional de Escaladoras y el III de Andalucía, un evento deportivo que organiza la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) junto a la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) y que tendrá como escenarios el área de escalada del Reguchillo, en la Sierra de Jabaluz, y la zona del Castillo de Santa Catalina. La Diputación de Jaén colabora en esta actividad que se desarrollará entre los días 20 y 22 de octubre y que fue presentada por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, y el presidente de la FAM, Julio Perea.

El objetivo de este encuentro nacional es “generar redes formales e informales de escaladoras y un espacio de encuentro y promoción de las diferentes zonas de escaladas con las que cuenta nuestra provincia, en concreto la Sierra de Jabalcuz, en la zona llamada Reguchillo, donde se ubica la escuela de escalada más conocida y mejor equipada de toda Andalucía”, señaló el diputado de Cultura y Deportes.

En esta misma línea, se pronunció el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, que remarcó que la finalidad de esta actividad es fomentar “la convivencia entre escaladoras”. Asimismo, Perea señaló el potencial de la provincia jiennense para la práctica de los deportes de montaña, “desde la escalada al senderismo, las carreras por montaña y barranco, pero especialmente posee una gran riqueza y diversidad de zonas de escalada, que se posicionan entre las mejores en el ámbito nacional”.

Las participantes en el X Encuentro Nacional de Escaladoras y el III de Andalucía se darán cita en el albergue de Jaén el viernes, 20 de octubre, donde se presentará el comité de mujeres de la Federación Andaluza de Montañismo. En la jornada del día siguiente, habrá sesiones de yoga y de escalada en el Reguchillo, además de una conferencia de la escaladora Vicky Vega que llevará por título “Historia de un Sueño. Naranjo de Bulnes”. La escalada, en la zona del Castillo de Santa Catalina, y la realización de talleres de yoga serán también actividades que se desarrollarán el domingo, 22 de octubre. Todas las escaladoras inscritas conseguiran un regalo conmemorativo del encuentro y un croquis sector escalada.Además, se facilitará una guía de la capital jiennense por 20 euros.

El sábado tendrá lugar la cena oficial del encuentro y se participará en el sorteo de material deportivo. Habrá también servicio de ludoteca. El albergue dispondrá de precios especiales y los servicios que ofrece están publicados en la web de facebook del encuentro. No obstante, tambien, las personas interesadas pueden informarse directamente contactando con el albergue.