Más financiación para pymes

Cajasur supera los 400 millones de inversión en el tercer trimestre del año

20 nov 2017 / 09:57 H.

En un trimestre que se considera de transición y de reposicionamiento después del parón estival, las necesidades de financiación empresarial mantuvieron un fuerte ritmo de crecimiento hasta el cierre del pasado mes de septiembre, según los datos que maneja Cajasur Empresas, división bancaria que presta servicio a medianas y pequeñas firmas con facturaciones anuales que superan los 300.000 euros. Esta creciente actividad, explica la entidad en un comunicado, supone un salto cualitativo, al superar las necesidades de financiación del tejido productivo y empresarial los niveles previos al estallido de la crisis. Al cierre del tercer trimestre de 2017, y en un mercado financiero altamente competitivo, Cajasur puso a disposición de las empresas financiación por un importe global de 402 millones de euros, un 30% más que en el mismo periodo del año anterior.

Esta cifra supera ya en términos absolutos el registro alcanzado a cierre de 2016. “Un ejercicio muy satisfactorio, en el que Cajasur financió con más de 390 millones de euros las necesidades de las pymes”, afirma Cajasur. La positiva evolución del negocio en los nueve primeros meses del año, puntualiza, hace presagiar un buen cierre del ejercicio, en línea con los fines marcados por el banco de consolidar su modelo de gestión y convertirse en una de las entidades de referencia para la empresa andaluza.

En este periodo, la nueva financiación para inversiones en activo fijo mantuvo la curva ascendente de los últimos trimestres y superó los 150 millones de euros. “Eso puso de manifiesto el grado de preocupación de la entidad por financiar las inversiones productivas de las empresas andaluzas”, matiza. En cuanto a la financiación del circulante, directamente vinculado al día a día de las empresas y la evolución de las compras y ventas, muestra la tendencia creciente de los anteriores trimestres, con una cifra global de 250 millones de euros, con un crecimiento de casi el 50%. En el desglose de este último capítulo, destaca el salto cualitativo experimentado por la línea de comercio exterior con un crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior del 30%, mientras que el resto de partidas, relativas a la financiación en el territorio nacional, experimentaron un importante salto del 53%.