Más inversión para políticas de protección al menor

El Gobierno andaluz destinará en 2018 más de 8 millones de euros a acciones de salud, prevención en las familias

10 nov 2017 / 09:56 H.

El Consejo Provincial de Participación Infantil comenzará su andadura el próximo 2018. Así se acordó en la reunión en la que participaron la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, junto con la diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso. “El objetivo del Gobierno andaluz es fomentar la creación de herramientas para impulsar la participación de los menores y, para ello, vamos a incentivar la creación de los consejos locales de participación infantil, así como las comisiones de infancia y adolescencia que tienen ya municipios como los de Alcalá la Real o Úbeda”, destacó Teresa Vega.

En esta línea, la delegada de Políticas Sociales apuntó a que el Consejo Provincial de la Infancia cumple, así, con las líneas establecidas en el II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía y en el anteproyecto de Ley que, según expuso Vega, garantiza la protección en estas etapas ante las nuevas necesidades surgidas en la sociedad, regula los derechos y deberes que asisten a los menores de edad y define el ámbito competencial de la Junta en la materia. “Con esta nueva norma, se reforzará la protección de menores en situación de desamparo primando su acogimiento familiar, de manera que se amplía de 3 a 6 años la edad mínima para ingresar en un centro de protección de menores”, señaló.

La delegación impulsará en 2018, anunció la delegada, una treintena de intervenciones en materia de salud, prevención y protección de los derechos de las personas menores edad, que cuentan con un presupuesto de 8,2 millones de euros. “En concreto, en el área de Salud se impulsarán programas de promoción de hábitos de vida saludable en el contexto educativo como Forma Joven o la Prevención de Accidentes de Tráfico, así como distintas iniciativas en materia de salud infantil y atención temprana a los menores”, detalló. Por su parte, en políticas sociales se ejecutarán intervenciones preventivas, como el programa de tratamiento familiar con menores en situación de riesgo y desprotección o el programa de ayudas económicas familiares. Además, El Gobierno andaluz impulsará acciones de protección como el acogimiento residencial, familiar o el servicio de postadopción. Por último, apuntó a que el Día Internacional de la Infancia se celebrará en Alcalá la Real con un programa de actividades que se celebrará entre los días 20 y 23 de noviembre.