Más vigilancia policial durante la Navidad

La Comisaría pide que no se cuenten planes en las redes sociales

15 dic 2016 / 12:22 H.

La Policía Nacional difunde, durante estas fechas navideñas, un decálogo de consejos y pautas de prevención para disfrutar de unas fiestas seguras y evitar ser víctima de determinados delitos tanto en la vida real como en el mundo “on line”. Entre las pautas de seguridad más elementales se encuentran las de vigilar las pertenencias en aglomeraciones, no perder de vista la tarjeta de crédito en los pagos en establecimientos, cerrar bien las puertas del domicilio si te vas ausentar de casa o no difundir en redes sociales los planes para estas fiestas. Precisamente, no hay que olvidar que los cacos también miran las redes sociales y narrar unas vacaciones pueden ser una buena información que permita entrar en el domicilio, ya que tendrán la seguridad de que se encuentra deshabitado.

También se incrementa la compra de décimos de lotería para el sorteo especial de Navidad. Por eso, la Policía Nacional recuerda también en este decálogo unas sencillas pautas para evitar estafas o disgustos en caso de compartir décimo, que pasa por fotocopiar el décimo y especificar quiénes participan en esa compra y qué cantidad juega cada uno de ellos. Además, recuerda que hay clásicos que también vuelven por Navidad. Los “trileros” son especialistas timadores, con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita. La Comisaría pide que no se participe en ese supuesto “juego” porque siempre se pierde. Otro de los viejos timos es el “tocomocho”, que hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería y el “timo de la estampita”, que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.

Por otro lado, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, informa de que ya se pone en marcha un dispositivo especial de vigilancia, control del tráfico y de la seguridad ciudadana. Lo desarrolla la Policía Local desde hoy hasta el 6 de enero en las calles céntricas y comerciales de la capital.

Juan Carlos Ruiz afirma que se debe a un notable incremento del tránsito rodado y peatonal, especialmente, en la zona centro de la ciudad. También se vigilará la venta ambulante no autorizada, sobre todo, en las inmediaciones de los mercados municipales de abastos. Los agentes de la Policía Local identificarán y levantarán acta de infracción a aquellos que ejerzan esta actividad sin autorización e incluso les serán decomisadas las mercancías.

Se incrementa la vigilancia con agentes de paisano en los horarios de mayor afluencia de público en las calles del centro de la capital y zonas comerciales para potenciar la seguridad ciudadana y disuadir las acciones de hurtos o robos tanto en establecimientos como en transeúntes. El dispositivo especial de vigilancia y control del tráfico y de la seguridad ciudadana estará formado por unos 125 agentes de la Policía Local, que irán rotando en distintos turnos. [E. A.]