Mayo florece por primavera

La ciudad despide con mucha alegría a la celebración de las cruces

07 may 2018 / 09:29 H.

Plazas, calles y rincones de la ciudad se engalanan cuando llega la primavera para celebrar las Cruces de Mayo, una fiesta muy característica de Andalucía y, en especial, de la ciudad. Un gran número de cofradías, asociaciones y colectivos culturales se vuelvan con una celebración en la que participan elaborando sus particulares cruces con las flores que la primavera deja en Linares.

En esta ocasión, la Peña Flamenca “La Taranta” se alzó con el primer premio del concurso que organiza el Ayuntamiento. Este colectivo hizo una cruz en la que los tonos verde y blanco fueron absolutos protagonistas. La pureza del blanco llenó la cruz que consiguió el segundo puesto, la de la Hermandad de los Estudiantes. Finalmente, repite en el podio, pero esta vez en tercera posición, la cruz de “Olivilla Verde. Travesía de la Encina”, que se hizo con el primer premio en el certamen del año pasado.

Los más pequeños también participan de manera activa en la elaboración de las cruces durante esta celebración. Por este motivo, se convoca otro concurso donde se premian las infantiles. Así, la cruz que salió vencedora fue la de la Cofradía del Rescate. En segunda posición quedó la elaborada por “Olivilla Verde. Travesía de la Encina” y, finalmente, el tercer puesto fue para la que hicieron los niños de la Hermandad de la Oración en el Huerto.

TODOS JUNTOS. Los vecinos de la Vega de Santa María aprovechan esta fiesta para celebrar sus habituales convivencias vecinales. En esta línea, se trató de un fin de semana entre risas y alegrías. Los vecinos de la barriada dedicaron sábado y domingo a elaborar dulces típicos de la gastronomía provincial y local, así como a elaborar su propia cruz de mayo. No entra en concurso, pero es de valorar el empeño que todo un barrio pone en salir a buscar flores al campo para elaborar una cruz que, quizás no sea la más bonita de todas, pero sí la que más esfuerzo e ilusión alberga en su interior.

En definitiva, termina un fin de semana repleto de celebración, buen ambiente y convivencia entre asociaciones, hermandades y colectivos de la ciudad. Jóvenes, mayores y pequeños se divirtieron en las plazas en torno a las cruces elaboradas por los miembros de las distintas agrupaciones sociales y culturales de Linares. Solo queda esperar al año que viene, cuando la primavera regrese con alegría a las calles de la ciudad y los linarenses vuelvan a sorprender a toda la provincia con nuevas cruces de mayo.