Mayor presencia policial para prevenir acciones terroristas

El tráfico rodado y la velocidad se verán afectados con las medidas preventivas

16 sep 2017 / 12:30 H.

Lo de “No tenim por” está muy bien, pero nada como una buena prevención. No solo no obliga a sacar pecho a los pacíficos ciudadanos, sino que pone en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad lo que mejor saben hacer que es, como su nombre indica, velar por el personal. Para ello, la Junta Local de Seguridad Ciudadana de Jaén ha acordado la puesta en marcha de una Mesa Técnica de Seguridad que mantendrá reuniones periódicas, cada siete o catorce días, para el seguimiento de las situaciones de riesgo de sufrir un atentado terrorista que se pudiesen dar tanto en el devenir diario, como en acontecimientos especiales como podría ser la Feria de San Lucas. Así lo señaló el alcalde de Jaén, Javier Márquez, tras la reunión celebrada por dicha junta local.

Esta estrategia pasa, según el alcalde, por una reestructuración del tráfico, en especial en la zona del centro de la capital, y en un mayor control en las zonas de mayor tránsito, como puede ser el Gran Eje. La policía, apuntó Márquez, tendrá un mayor grado de exigencia, sobre todo en el control de la velocidad. También anunció limitaciones del tráfico en las zonas más concurridas. Incluso, subrayó, “habrá calles que haya que cortar al tráfico y colocar obstáculos físicos”.

“Hemos tenido un atentado (Las Ramblas) y se puede volver a dar en cualquier ciudad y que este terrorismo no es igual que el de ETA que se ceñía al País Vasco, Madrid o Barcelona. Han cambiado las formas de atentar en cualquier ciudad”, precisó el alcalde. La Mesa Técnica de Seguridad, aclaró, “hará un seguimiento de todas las situaciones de riesgo desde un punto de vista del terrorismo”. Márquez también puntualizó que, obviamente, no se dará publicidad a las acciones que se lleven a cabo para no desvelarlas ni dar pistas a los terroristas. “La idea es que seamos los alcaldes los que lideremos este tipo de cuestiones y el criterio es no darle difusión desde un punto de vista global”.

Javier Márquez recordó que, a tenor de los ataques terroristas más recientes, tanto el de Las Ramblas como en los de diferentes ciudades europeas “el vehículo se ha convertido en un arma para cometer atentados”. De ahí que para prevenirlos, apostilla, sea necesaria una mayor presencia policial de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. La Junta Local de Seguridad Ciudadana también abordó la estrategia a seguir para la Feria de San Lucas.

Márquez puso en valor “la coordinación existente entre los cuerpos y fuerzas de seguridad” y subrayó que “habrá una mayor presencia de Guardia Civil en las entradas principales a la ciudad, además de una mayor presencia física de la Policía Nacional y Policía Local en todo el recinto ferial, “sin descuidar ninguno de los cuerpos y fuerzas de seguridad, el resto de la ciudad”. Y añadió: “Va a haber bloqueos en determinadas calles cercanas al recinto ferial, y controles en los accesos donde se va a limitar mucho el aparcamiento dentro de éste”. Se controlará la velocidad, dijo, en la Carretera de Granada y en la Variante Sur. También se establecerán controles habituales de seguridad en el resto de la ciudad, así como de control de alcohol y drogas. En ese sentido se dará mucha más importancia al transporte público para evitar el tránsito de vehículos privados.