“Me han seleccionado para una ópera del Maggio Fiorentino”

La soprano Carmen Buendía se estrena hoy en solitario en el Aula Magna

13 ene 2017 / 11:24 H.

Es la primera vez que se enfrenta al público como solista, única voz el escenario, un estreno que, dice, afronta con mucho respeto y con algo de nerviosismo. Carmen Buendía será la encargada de abrir hoy (20.30) los “Viernes musicales de la UJA”, una nueva programación de la institución. Junto a ella, estará Rubén Sánchez Vieco: “Llega desde Madrid y es un gran pianista, muy buen repertorista”. Compañeros en el programa Operaestudio de Alcalá de Henares, él le ofrecerá tranquilidad para subirse al escenario en esta cita.

Para la ocasión, el programa que han elegido, como explica, comienza con una primera parte de canción italiana y ópera. “Va del clasicismo al bel canto”, detalla. De Le nozze di Figaro, de Mozart, interpretarán Ridente la calma y Porgi amor; las arias Per pietà, bell’idol mio y Ah non credea mirarti, de La sonnambula, de Bellini, y Una lacrima y Regnava nel silenzio, de Lucia di Lammermoor, de Donizetti. Buendía, que cursa cuarto de Enseñanzas Superiores en el Conservatorio “Luigi Cherubini” de Florencia, en Italia, desde el mes de octubre, llega con este repertorio muy trabajado: “Allí solo canto en italiano, hacemos mucho repertorio que después llevamos a conciertos, audiciones y concursos. Ahí es donde realmente nos quitamos los nervios del escenario”. La segunda parte estará dedicada a la música española y la zarzuela, con piezas como las canciones populares de Manuel de Falla; De los álamos vengo, de Joaquín Rodrigo, y solos de El dúo de la africana y El niño judío.

De su experiencia en la cuna de la ópera, la joven jiennense dice que está muy satisfecha: “Trabajo con la profesora Donatella Debolini, he tenido mucha suerte con ella”. En este sentido, explica que está dedicando mucho esfuerzo al estudio técnico de la voz y a perfeccionar problemas que tenía en este sentido.

En cuanto a las oportunidades profesionales, reconoce que todavía está acomodándose pero que ya ha probado suerte en audiciones y concursos. De hecho, ha sido seleccionada para participar en una ópera del Maggio Musicale Fiorentino. “Seré el cover de la protagonsita. En cuanto vuelva a Italia de este concierto en Jaén, comenzaremos con los ensayos”, explica. Se trata de Le convenienze ed inconvenienze teatrali, ópera de Donizetti, en el personaje de la prima donna. “Es un papel con mucha carga, con algunas de las arias más difíciles. Es un gran reto, el más difícil al que me he enfrentado hasta ahora”, reconoce. No sabe si tendrá la oportunidad de estrenarse en el gran escenario, pero trabajar en el montaje ya es una experiencia muy enriquecedora. En Italia, la acompaña su pareja, el tenor de Alcaudete Francisco Javier Ariza, que también continúa allí su carrera. De hecho, él también será cover en la ópera de Donizetti.

A lo largo de los próximos meses —estarán en Florencia al menos hasta julio—, la soprano tiene varias audiciones concursos y proyectos por delante. Como es su filosofía desde que empezara a labrarse una carrera en la lírica, seguirá llamando a puertas hasta que se abra “la que está esperando”. Detrás la respaldan trece intensos años de formación y más de siete en formaciones como la Compañía Lírica Andaluza, el Grupo Polifónico de La Económica y el Joven Coro de Andalucía.