Medio Ambiente realiza el marcaje del segundo pollo de quebrantahuesos nacido en libertad

03 jul 2017 / 12:21 H.

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han realizado el marcaje del segundo pollo de quebrantahuesos nacido en libertad en Andalucía y el primero de la pareja formada por Hortelano, un macho liberado en 2010, y Marchena, una hembra sol-tada al medio natural en 2012. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto de rein-troducción de la especie, iniciado en 2006 con las primeras liberaciones de ejemplares en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y en el Parque Natural Sierra de Castril (Granada).

Al ejemplar, que responde al nombre de Fergurson y cuya captura se realizó utilizando técnicas de trabajos verticales en roca, se le ha hecho un exhaustivo chequeo sanitario y se le ha decolorado dos plumas para que pueda ser identificado en vuelo durante los dos primeros años de vida, previo a la muda del plumaje. También ha sido anillado y marcado con un trans-misor GPS satelital que proporcionará información sus movimientos al personal del plan de recuperación encargado de realizar el seguimiento de la población.

Una vez depositado el pollo de nuevo en el nido y el equipo - integrado por técnicos de la consejería y agentes de Medio Ambiente- abandona la zona se ha podido observar a la hembra sobrevolando el cortado de cría y entrando al nido con total normalidad. Este hecho viene a confirmar que la reproducción continúa con éxito y que en aproximadamente un mes el pollo podrá realizar sus primeros vuelos. A partir de ese momento se podrá conocer sus desplazamientos - en un principio con sus padres y después en solitario-, sus relaciones con otros ejemplares marcados; así como las zonas de alimentación y dormideros que utilice. Todo ello aportará información al proyecto de reintroducción del quebrantahuesos que desarrolla la Junta en Andalucía.

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos que desarrolla la consejería pre-tende conseguir una población autónoma y estable de la especie en la región mediante la libe-ración de jóvenes ejemplares por el sistema de la cría campestre o hacking. Con el empleo de esta técnica, originalmente utilizada en cetrería, se persigue lograr que el ejemplar asimile el área de la suelta como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y re-producirse.