Mejor accesibilidad y atención

El centro de salud de Campillo de Arenas multiplica espacios y servicios

12 ene 2019 / 16:41 H.

Campillo de Arenas está de estreno. Su nuevo centro de salud no solo crece en espacio —su área de atención se ha multiplicado por seis—, sino en servicios, como los de rehabilitación y fisioterapia. La nueva infraestructura apuesta por el modelo de personalización de la atención sanitaria y una gestión compartida de la demanda que permitirá una mejora de la accesibilidad y de la propia atención que se realiza. Así lo detalla el Gobierno andaluz, tras la inauguración que presidió la delegada en funciones, Ana Cobo. Esta destacó que el Servicio Andaluz de Salud ha invertido 130.000 euros en este proyecto para financiar el mobiliario, la climatización, la telemedicina, los equipos informáticos, así como las TICs y redes, además de la construcción de la sala de rehabilitación y fisioterapia. “Sin duda, la puesta en marcha de este nuevo centro de salud es una buena noticia para este municipio que supone ampliar hasta los 950 metros cuadrados un espacio que hasta ahora era de 140 metros cuadrados, es decir, con la ejecución de esta obra se ha ampliado el área de atención sanitaria en seis veces”, resaltó.

Ana Cobo detalló que el proyecto ha permitido ampliar el número de consultas hasta seis, modernizar e independizar del resto de las instalaciones, el punto de urgencias, habilitar un nuevo área de Pediatría, así como se ha instalado un nuevo servicio de Fisioterapia y Rehabilitación. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, destacó cómo el nuevo centro de salud de Campillo de Arenas contribuirá a mejorar la atención sanitaria a la población de Campillo de Arenas, ya que se han ampliado los espacios de atención e incorporado nuevos servicios, como el de rehabilitación o cirugía menor. Estas nuevas instalaciones, para las que la Administración provincial ha aportado más de 121.000 euros, han sido fruto de la cooperación entre las distintas administraciones, Diputación, Junta y Ayuntamiento, como remarcó Reyes.

En concreto, este proyecto permitió independizar la nueva área de urgencias del resto del centro sanitario y se dotó con una sala de emergencias, una consulta de atención sanitaria y una sala de observación de pacientes. Esta área, que aumenta su espacio, tanto para pacientes como para profesionales, está equipada con los más modernos aparatos de electromedicina para la atención a la urgencia, desfibrilador y un equipo de soporte vital avanzado.

Por otro lado, el área de consultas dispone ahora de 6 despachos de atención sanitaria, con espacios anexos para la unidad de atención familiar (medicina y enfermería) que permite una personalización de la atención sanitaria y una gestión compartida de la demanda medicina-enfermería. Además, se ha construido una nueva área pediátrica, totalmente separada del resto de consultas, que dispone de consulta pediátrica, consulta de salud infantil-vacunas, y una sala de lactancia. Por último, destaca el nuevo espacio de rehabilitación con más de 80 metros de espacio.

27.000 atenciones

El nuevo centro de salud de Campillo de Arenas, que desarrolla más de 27.000 atenciones sanitarias cada año y tiene una plantilla de 14 profesionales sanitarios, cuenta con una nueva cartera de servicios sanitarios entre la que destaca la implantación de cirugía menor, el control sintrom, el seguimiento del embarazo, la planificación familiar y la detección precoz cáncer de cérvix, así como la atención a pluripatológicos y patologías crónicas.