Mejora la mujer herida en la UCI

La Plataforma por la sanidad
exige una investigación del suceso para “depurar responsabilidades”

08 ene 2018 / 09:31 H.

La última polémica sanitaria está “bajo vigilancia”. La mujer de 69 años que la madrugada del día de Reyes sufrió quemaduras de segundo grado en el 20 por ciento de su cuerpo por la rotura de una tubería de agua caliente en dependencias de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Neurotraumatológico se encuentra en reanimación. Fuentes sanitarias confirman que la paciente fue operada por una hemorragia cerebral, que era el motivo de su ingreso. Asimismo indican que las quemaduras “son leves y no han afectado a su operación, ni estado de salud”.

A consecuencia de ello, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Publica de Jaén exige una investigación sobre el percance. Explican que tuvieron que ser desalojados algunos pacientes más y, asimismo, desean “la pronta mejoría de los afectados”. Todo nuestro apoyo para ellos y sus familiares, que sufren, una vez más, la precarización a la que nuestros dirigentes están llevando nuestra sanidad”. Desde el colectivo piden “la depuración de responsabilidades a la administración sanitaria”, ya que les consta que “había aviso e indicio de que esto podía pasar —las propias enfermeras estaban avisando del goteo continuo—, e hicieron, como una de tantas veces, caso omiso”.

La plataforma aseguró que “era de esperar”, pues llevan un año “denunciando y haciendo público ejemplos de los recortes tan brutales que se realizan en la sanidad, sobre todo en Andalucía y Jaén”. “Lo hacen dejando los servicios sin mantenimiento, o haciéndolo con contratas y subcontratas a las que no se les hace control o seguimiento alguno”, lamentaron desde la Plataforma por la sanidad, al tiempo que señalaron que esta situación se debe a los resultado de unas “consecuencias gravísimas”, así como de la “degradación y deterioro del servicio que se presta, el cual cada día que pasa, es más acentuado y evidente para todos”.

Finalmente, el colectivo denunció “enérgicamente ante todos los ciudadanos la política torticera y aberrante que se está hace con la sanidad jiennense, andaluza, española, la pública”, y manifestó su opinión de que “por parte de la Junta de Andalucía, tan solo recortes y maniobras para llenar sus bolsillos y los de las empresas privadas que se lucran con nuestra salud”.

Este periódico se puso en contacto con fuentes de la administración autonómica para que respondieran a las acusaciones de la Plataforma por la sanidad, pero no dieron su opinión al respecto.