Mejoras para sistemas de concentración fotovoltaica

Investigadores de la Universidad avanzan en proyectos que permitirán reducir el coste de la energía generada

15 feb 2017 / 12:39 H.

Reducir el coste de la energía y permitir que la tecnología sea lo más accesible posible. Con estos propósitos, el grupo de Investigación y Desarrollo en Energía Solar y Automática (IDEA) de la Universidad de Jaén (UJA) trabaja, desde finales de 2013, en el desarrollo de sistemas de muy alta concentración fotovoltaica (HCPV, por sus siglas en inglés). Estos métodos permiten concentrar la luz solar que reciben las células fotovoltaicas en un gran número de veces a través del uso de dispositivos ópticos. “Reducen el coste de la energía generada al sustituir el material semiconductor por lentes más baratas y de tecnología más accesible”, indica la UJA en un comunicado. El trabajo forma parte del proyecto concedido al grupo IDEA en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de la Innovación 2013-2016, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco).

Uno de los resultados más importantes de la iniciativa es la publicación del libro “High Concentrator Photovoltaics”, coordinado por los investigadores de la UJA Pedro Pérez y Eduardo Fernández, que se convierte en una referencia de ámbito mundial. “La HCPV es una tecnología joven pero ya ha demostrado su gran potencial de crecimiento en los últimos años. Sin embargo, aún no se ha conseguido que estos sistemas puedan competir en precio con la tecnología fotovoltaica convencional”, explica Pérez.

En ese sentido, según el profesor, los dos objetivos del proyecto son, por un lado, desarrollar módulos compactos y ligeros con factores de concentración superiores a 2.000 soles —número de veces que se concentra la luz del Sol— y, por otro, un sistema de control inteligente basado en sensores que permitan maximizar la potencia generada en los sistemas HCPV. El proyecto continuará gracias a la concesión al grupo IDEA de un Proyecto de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad que liderarán como investigadores principales Eduardo Fernández y Florencia Almonacid. Se pretende resolver los retos que el desarrollo de la HCPV plantea mediante nuevas arquitecturas de células solares, configuraciones ópticas y mecanismos de refrigeración.