Mengíbar “vende” su legado como ciudad de los fenicios

El municipio participa en Ibiza en la red de municipios españoles de raíces púnicas

11 dic 2017 / 09:13 H.

Iliturgi-La Ciudad de los Tres Ríos 2017-2019” es el título de la estrategia que el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa, y la concejal delegada de Cultura, Adela Pérez Alonso, presentaron en la última asamblea de la Red Española de la Ruta de los Fenicios, celebrada en la Sala Capitular del antiguo Ayuntamiento de la ciudad balear de Ibiza. En presencia de Antonio Barone y Manuel Peregrina, director del itinerario y secretario de la proyecto nacional, respectivamente, y una veintena de representantes de socios de la iniciativa cultural internacional avalada por el Consejo de Europa, Bravo compartió los exitosos hallazgos logrados tras las recientes excavaciones del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén —representado en la reunión por Juan Pedro Bellón— con el apoyo del Ayuntamiento en el Cerro de La Muela, correspondiente al yacimiento de Iliturgi. El oppidum ibérico en poder cartaginés fue asediado por Escipión el Africano —el vencedor sobre Aníbal— en el año 2016 antes de Cristo, dentro del marco de las Guerras Púnicas.

“Los científicos insisten en documentar los restos de Iliturgi para conocer su urbanismo, datar con mayor fiabilidad su secuencia más antigua y, fundamentalmente, recuperar y reconstruir el asedio romano a la ciudad ibérica”, manifestó Juan Bravo. A este respecto, el alcalde adelantó algunos puntos que se han puesto sobre la mesa a través de un plan director que se está redactando y que combina las investigaciones científicas y la puesta en valor del sitio “para saber qué se va a contar, con qué elementos y qué medidas deben ejecutarse de forma programada y coordinada con el Ayuntamiento mengibareño”.

Entre otras iniciativas, se incluirá una nueva partida en el presupuesto municipal para nuevos trabajos de excavación en los yacimientos de Iliturgi y se anuncia un proyecto de consolidación de restos arqueológicos para las visitas, así como la señalización desde la A-44. “Hay que empezar a difundir a pie de campo los hitos científicos que se están logrando”, indicó Bravo.

“Además, el Ayuntamiento prevé dedicar una parte de la Casa Palacio, adquirida recientemente, para crear un centro de interpretación de Iliturgi”, manifestó el máximo responsable municipal, al tiempo que abrió la puerta a que este emblemático edificio mengibareño se convirtiese en un espacio de divulgación y trabajo de La Ruta de los Fenicios”, tanto para acoger congresos o asambleas como para jornadas.

Por su parte, la edil de Cultura, Adela Pérez Alonso, presentó un vídeo promocional sobre Mengíbar en la Ruta de los Fenicios, así como una propuesta de guía didáctica referente al itinerario cultural para llevarlo a los centros educativos de toda la red española vinculada con la cultura cartaginesa. “Es imprescindible que la ciudadanía, empezando por los estudiantes, se implique en el desarrollo de La Ruta de los Fenicios, y qué mejor forma de empezar a introducirla en los colegios con guías didácticas como las que hemos presentado en la asamblea de Ibiza”, aseveró la concejal. Además de Bravo y Pérez, la delegación mengibareña se completó con los ediles de Turismo y Nuevas Tecnologías, Sergio Bolívar y Miguel Ángel Se- deño, respectivamente.