Menos IVA, pero mismo precio

Facua denuncia que el 68% de los cines no adaptan los precios tras la bajada, entre ellos el de la capital

    09 sep 2018 / 20:21 H.

    Uno de los planes más cotizados a la hora de divertirse y distraerse es, sin duda, ir al cine a disfrutar de unas horas de desconexión. Se puede ir en pareja, con amigos, solo, o en familia, pero, surge un dilema cuando se llega a la taquilla, el precio de las entradas puede producir asombro y, por tanto, descartar la idea de pasar a la “sala oscura” para buscar otras alternativas de ocio. El motivo de un precio elevado es una larga historia de crisis económica, de discrepancias entre partidos políticos y de una trama apta para crear una película. Todo comenzó en 2012, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó una subida general de impuestos y servicios como el cine, teatro, circo y otros espectáculos, que subieron del 8 al 21% de IVA. Desde entonces, comenzaron las discrepancias entre el Ejecutivo y el mundo del cine por considerarlo un “ataque a la cultura”. Así pasa el tiempo y los años hasta que, por fin, el IVA del cine consigue “colarse” de nuevo en el Congreso, sería el pasado año, a petición del partido liderado por Albert Rivera, Ciudadanos (Cs), que exigió que formara parte de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. Por entonces, el ex ministro Montoro se negaba a que formara parte de las conversaciones aunque, finalmente, y para satisfacción de los aficionados a las palomitas, se incluyó dentro de las conversaciones.

    La alegría definitiva llegó hace unos meses cuando, con la aprobación definitiva de los Presupuestos por parte del Congreso de los Diputados, el IVA del cine bajó del 21 al 10%. Se logró así una de las grandes reivindicaciones del mundo de la cultura. A pesar de ello, el IVA del cine se incrementó el 1 de septiembre de 2012 del 8 al 21%, y ahora no ha vuelto al 8, sino al 10. Por aquel entonces, junio de este mismo año, el entonces ministro Montoro declaró: “Si se baja el IVA no es para que el sector obtenga más beneficios, sino para beneficiar al consumidor”. Y, aquí, es donde comienzan los dilemas actuales. ¿El motivo?

    Según Facua, “solo en un tercio de los cines repercute la bajada del IVA en el precio de la entrada” y, entre ellos, no está la capital jiennense. Desde que se hiciera efectiva la rebaja, los distribuidores han tenido casi dos meses para aplicarla a sus tarifas, pero más de la mitad han decidido no hacerlo, por lo que Facua ha denunciado lo que consideran un “abuso” a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El estudio se centró en el segundo fin de semana de agosto, una encuesta sobre 102 cines de 45 ciudades. De ellos, solo 33 cines han repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas (con un redondeo al alza o a la baja a la fracción de 5 céntimos más próxima o incluso con bajadas superiores). Del resto, 36 no han reducido el precio final que aplicaban a comienzos de año —cuatro de ellos incluso lo han subido— y otros 33 redujeron el importe final menos de lo que representa la bajada de 11 puntos en el IVA. En el caso de la capital, mantiene sus precios sin cambios tras la rebaja del IVA, de modo que se quedaron con el impuesto íntegro, algo que pasa en otras ciudades como Sevilla o San Sebastián. Por tanto, en los multicines Unión Cine Ciudad La Loma de Jaén, el precio fin de semana y festivo, según el análisis es el siguiente: enero/febrero de 2018 importe de 7 euros, mientras que el sábado 11 de agosto el importe se mantiene y es de 7 euros, un precio de entrada que si hubieran repercutido el IVA, sería de 6,36 euros en fin de semana y festivo.

    En otras ciudades, los exhibidores subieron sus precios para que así no les afectara la rebaja, como es el caso de Granada, Ciudad Real, Cuenca o Córdoba. De ellos, solo 33 cines han repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas (con un redondeo al alza o a la baja a la fracción de 5 céntimos más próxima o, incluso, con bajadas superiores). La asociación critica la “tomadura de pelo” al Gobierno y a los usuarios en la que ha incurrido buena parte de las empresas de exhibición, que han aprovechado la bajada en el impuesto, que llevaban reivindicando desde 2012, para aumentar su margen de beneficios en lugar de trasladársela totalmente a los espectadores. “El estudio está hecho sobre capitales de provincia y, excepto Huelva, ninguna aplica el descuento en Andalucía y, en el caso de Jaén, se ha mantenido el 100% del IVA”, aseguró Felipe Serrano, secretario General y Portavoz de Facua Jaén, a lo que añade: “Son los consumidores los más afectados por esta decisión, algo que se demuestra en el estudio realizado por Facua, por lo que las empresas se han reído del Gobierno y los usuarios”. En esta tesitura, habrá que esperar a ver si el Ejecutivo toma “cartas en el asunto” o, tras la denuncia, las distribuidoras comienzan a aplicar el nuevo IVA.

    Por su parte, desde Unión Cine La Loma, aseguran que el precio se mantiene a siete euros desde hace años, pero con un motivo claro. “Cuando se realizó la subida del IVA nuestra empresa no elevó el precio de forma proporcional y fue la compañía la que asumió dicha subida, ahora tampoco se ha reducido el precio de forma completa, aunque nuestro importe medio es de 5.12 euros”, aseguró Luis Daniel Angulo, gerente, a lo que añadió: “Nosotros asumimos esa subida sin que los precios se vieran afectados con el objetivo de que los usuarios siguieran consumiendo los productos cinematográficos y no les afectara”. Asimismo, aseguran que nadie les consultó en su momento la decisión, por lo que ahora consideran que no “están obligados a asumir el nuevo cambio, decisión que mantienen otras empresas españolas. Por tanto, los precios se mantendrían por el momento aunque no descartan tomar algunas medidas. Entre ellas, se espera que durante estos días se ponga en marcha la posibilidad de adquirir las entradas a través de una aplicación móvil, cuyo coste sería más reducido, lo que beneficiaría a los consumidores. Por otro lado, el precio de las entradas en taquilla es muy variado debido a las diversas promociones que actualmente están vigentes en el cine de la capital. Además del Día del Espectador, tienen un bono “vuelve por cinco” al comprar la entrada, reducciones para jóvenes y jubilados y la próxima Fiesta del Cine.