Mensaje en la calle: “Cualquier mujer puede denunciarle”

Indignación por la aparición de unos panfletos que advierten a los turistas hombres de las “leyes sexistas”

06 oct 2018 / 11:11 H.

Al estilo de “El Cuento de la criada”, la novela distópica de Margaret Atwood, en la que las mujeres viven oprimidas por una ley que las trata como cosas, pero al revés, son los panfletos repartidos por algunas calles de la capital. En los folletos, de cuya existencia se hacen eco las redes sociales, se advierte a los hombres que estén de visita en España del “peligro que corren”. El motivo, responde el autor, “nuestras leyes sexistas”. “Tenga muy en cuenta que cualquier mujer puede denunciarle”, sostiene. Esta será tratada como “delito de odio por razones de género”. “Será considerado culpable sin juicio. Pasará obligatoriamente entre 24 y 72 horas detenido. Será juzgado en tribunales especiales para mujeres. Su testimonio no tendrá valor, por lo que, lo más probable es que acabe condenado”, se puede leer en el papel, que algunos testitos aseguran haber visto en las lunas de los coches.

“Cuidado porque se admiten a trámite denuncias por una simple mirada, si la mujer así lo considera”, se argumenta en la “nota informativa” en la que se afirma que la denunciante, además, será beneficiara de ayudas públicas, recibirá dinero mensual, tendrá facilidad para conseguir un empleo y una vivienda, no recibirá sanción alguna en caso de que se demuestre que es mentira. “La cantidad de denuncias sin fundamento en España es alarmante y cada vez hay más víctimas turistas”, afirman, con el objetivo de hacer creer que es cierto este extremo cuando, por ejemplo, en 2017, la Fiscalía General del Estado hizo público que, del millón largo de denuncias interpuestas por violencia machista entre 2009 y 2016, solo 79 carecían de fundamento, esto es el 0,01% de todas las tramitadas.

El panfleto, que se recomienda no tirar a la papelera, está encabezado por un expresivo “Danger men”, la traducción al inglés de peligro hombres. Una advertencia que se remarca mediante el mensaje “¡Cuidado durante su estancia en España”, escrito, además de en castellano, en inglés, francés, italiano y alemán. En el escrito aparecen un logo de Facebook, en el que cita a PCIR Noticias, el perfil en esta red social de la Plataforma Ciudadana por la Igualdad Real. Esta página se dedica a criticar a lo que denominan “feminismo 3.0”, además de incluir comentarios de usuarios y entradas que animan a votar a VOX, partido muy crítico con la legislación nacional en contra de la violencia machista, como demostró durante la intervención de una de sus líderes durante un pleno de la Corporación Municipal en Jaén, precisamente, dedicado a la mujer, y cuestionan la eficacia de las órdenes de alejamiento y, entre otras cosas, el tratamiento informativo del recientemente crimen de una mujer en Úbeda. También aparece una etiqueta de Twitter, “No te calles”. La presencia de estos panfletos en la capital, a su vez, generó comentarios de usuarios, muy críticos con su contenido. Una de ellos, en un comentario del 3 de octubre, que acompaña con la fotografía que ilustra este artículo, deja claro: “Están poniendo esta mierda en los coches por Jaén. Esta en 4 idiomas y ya me he encontrado dos calles enteras empapeladas. Por si los veis que los quitéis y a la basura”. Esta entrada consigue ser retuiteada hasta en 83 ocasiones, además de generar múltiples comentarios y dar lugar a decenas de “me gustas”.