Mensajeros, la mano amiga en Jordania

Charla y gala solidaria a favor de los refugiados cristianos

08 jun 2017 / 11:43 H.

Compromiso renovado por quienes lo necesitan. Mensajeros de la Paz Jaén organiza por séptimo año consecutivo una cena-gala solidaria cuyos fondos irán destinados en esta ocasión a Jordania, país de Oriente Medio rodeado de guerras fratricidas, que recoge desde 2014 a los refugiados de Irak y de Siria que han sido expulsados por el Estado Islámico (ISIS) la mayoría de ellos cristianos. La cena se celebra el viernes 9 de junio en el recinto ferial, edificio Activa Jaén, y su costo es de 30 euros.

La iniciativa, que lidera de nuevo el sacerdote Julio Millán, presidente de Edad Dorada y Mensajeros de la Paz Andalucía y ahora también con responsabilidades en la dirección nacional de la Fundación, supone un nuevo reto para la directiva de la organización en Jaén. Tras arropar con cariño y aliento económico a personas necesitadas en Haití, República Dominicana, El Salvador o Bolivia, países adonde fue la recaudación íntegra de las seis cenas solidarias anteriores, ahora a la necesidad, porque también pasan hambre los refugiados iraquíes y sirios en Jordania, se le suma sufrimiento, dado que han dejado sus viviendas y sus recuerdos, únicamente por ser cristianos.

El padre Carlos Jaar es presidente de Mensajeros de la Paz en Jordania, país en el que lleva 40 años, y está al frente no solo de la iglesia de Marka, uno de los barrios más populosos y pobres de la capital, Amman, también es de largo recorrido su permanente mano tendida a los refugiados. La iglesia, en una ciudad con tres millones de habitantes y donde los cristianos son una mínima minoría de 50.000, es foco de reunión y de rezo para quienes profesan la fe católica. También para el reparto de alimentos a cerca de 1.000 familias que dejaron su casa desde que de Siria el Estado Islámico se expandió hasta Irak porque los integristas islámicos los mataban si no renegaban del Dios cristiano. Del infierno y la muerte a una habitaciones en la propia iglesia, nada más llegar, y de ahí a pisos o casas alquiladas en Amman, cuyos alquileres también paga Mensajeros Jordania, al igual que la educación y la comida diaria de los niños.

Carlos Jaar será el destinatario del dinero recaudado en la cena-gala solidaria del viernes, que será presentada por la periodista y presentadora de televisión jiennense Irma Soriano, colaboradora habitual de los actos que organiza el Padre Ángel, que también estará presente el viernes 9 de junio a las nueve de la noche en la IFEJA.

Por otro lado, esta tarde, la Real Sociedad Económica de Amigos del País acogerá esta tarde una charla del presidente de Mensajeros de la Paz en Jordania, Padre Carlos Jaar, a partir de las 20:00 horas, sobre la realidad de los refugiados cristianos en Jordania. Será presentado por el presidente de Edad Dorada-Mensajeros de la Paz Andalucía, Julio Millán.