“Mi hermano no se mató con la moto, a mi hermano lo mataron”

La Guardia Civil investiga las causas del accidente de tráfico ocurrido en Vilches

28 mar 2017 / 12:07 H.

Juan Cristóbal Martínez tenía 55 años. Paseaba en una motocicleta Suzuki 650, junto con su pareja, con la que iba a contraer matrimonio en apenas un mes. Su familia aún no lo sabía, le quería dar una sorpresa. Era domingo, fin de semana, y se disponían juntos a ir hasta La Carolina para disfrutar de una comida. Sin embargo, la muerte se cruzó en su camino. El motorista, que fue Policía Local durante 29 años en Úbeda, falleció en el kilómetro 16 de la carretera A-301. Su pareja resultó herida y, actualmente, evoluciona favorablemente. Ella es la que desveló detalles del fatal accidente. Según el testimonio de la mujer herida, una motocicleta invadió su carril para, abrirse en una curva junto al pantano del Guadalén. “Ellos se la encontraron de frente y mi hermano, al tratar de esquivarlo se chocó con una señal y murió en el momento. Mi hermano no se mató, a mi hermano lo mataron”, relata Rafael Martínez, hermano de la víctima. Fue un testigo el que alertó de que los dos ocupantes de una motocicleta se habían salido de la calzada. Los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

El relato de la pareja del Policía Local es estudiado por la Benemérita. La Guardia Civil confirma que, en estos momentos, investiga las causas del accidente, para tratar, en este caso, de dar con el motorista, que —según el hermano— no solo provocó el accidente, sino que no los socorrió. “No fue una salida de vía. Mi hermano tuvo que salirse para no chocar con la moto que le venía de frente y encima ni se paró para auxiliarlos. Por eso lo único que queremos es que se investigue el caso”, lamenta Martínez.

El fallecido era padre de dos hijos, viudo y tenía cinco hermanos. “Se iba a casar con su pareja en un mes. Era muy querido entre todos sus compañeros. Nos han arrebatado una parte de nuestras vidas”, expresa Martínez, quien no tiene forma de agradecer cómo se están portando con la familia el Cuerpo de Policía. Al mismo tiempo, informa que todos sus compañeros de trabajo le rendirán hoy un homenaje al fallecido. “Me acaban de comunicar que lo llevará hoy a hombros desde el tanatorio Jardín Virgen de Linarejos, en Linares, hasta la iglesia de Santa María, donde a las once de la mañana será la misa funeral. Mi hermano se lo merece”, indicó. El Ayuntamiento de la ciudad emitió un comunicado desde el que se expresaron sus “más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de la Jefatura” del Cuerpo, uniéndose “a su dolor por tan irreparable pérdida”. La Administración local bajara una distinción a título póstumo, propuesta que se debatirá en el pleno. Por otro lado, según fuentes sanitarias, la pareja de Juan Cristóbal Martínez Bellón presenta fractura de fémur y de ligamentos de una rodilla y fue trasladada al Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda desde el “San Agustín” de Linares, donde fue atendida en un primer momento tras el siniestro. Según Rafael Martínez, hoy mismo será intervenida quirúrgicamente por las heridas. “Se encuentra totalmente destrozada”, lamentó Martínez.