Movimiento político y cívico para mejorar las pensiones

Los componentes del proyecto preparan una concentración en Jaén capital

11 dic 2017 / 11:07 H.

El Movimiento Andaluz en Defensa del Sistema Público constituyó en Andújar un movimiento local. Se realizó mediante una asamblea pública, a la que asistieron representantes del Partido Comunista Andaluz, Izquierda Unida, Comisiones Obreras y la asociación de personas paradas Fénix. El objetivo de la iniciativa es el de unificar la estrategia para defender el futuro de las pensiones. Actualmente la convocatoria se pone en marcha con una campaña de ámbito provincial. El próximo miércoles habrá una concentración en la capital jiennense, frente a la Delegación del Gobierno.

La mesa de debate de Andújar estuvo moderada por Francisco Galaso. Participaron Manuel García Torres, en representación del Partido comunista; Alfonso Cátedra, en calidad de militante de Podemos; Rosa Bárcenas, de Izquierda Unida de Andújar, y Luis Fernández como integrante del movimiento Andaluz. Durante el acto también hubo un coloquio para escuchar al público.

Tras esta reunión, se redactó un borrador del que salió un comunicado. El documento enumera diez reivindicaciones principales. El primer punto considera las pensiones como un derecho constitucional, por lo que deberán de estar garantizadas por los propios Presupuestos Generales del Estado. También se pide el restablecimiento de la jubilación ordinaria a los 65 años, además de la recuperación del subsidio para los mayores de 52. Otro de los objetivos pasa por conseguir una pensión mínima de 1.080 euros mensuales para garantizar la igualdad con la Carta Social Europea. La forma realista para lograrlo sería aplicar un incremento paulatino.

En el quinto punto se reclama la revalorización automática de las pensiones en relación al índice de precios de consumo real. También se aboga por la recuperación de las pérdidas de poder adquisitivo arrastradas desde 2011, además de una reducción, con la consiguiente desaparición, de la “brecha de género” en las pagas. Este punto fue muy debatido entre los integrantes de la mesa y el público, ya que las personas presentes expusieron ejemplos y señalaron el trabajo social que realizan las mujeres, aunque no se le reconozca económicamente en las pensiones. Otra de las reivindicaciones fue la demanda del pleno e inmediato funcionamiento de la Ley de Dependencia. Igualmente, el documento insta a la eliminación del copago y el restablecimiento de los derechos sanitarios. El último de los postulados del escrito defiende la garantía de los suministros básicos —energía, agua potable, transporte, alimentación— para aquellos jubilados que posean unos ingresos muy bajos.