Mucho más que una exposición

Charlas sobre el olivar y talleres de cocina en la Feria de Maquinaria Agrícola

18 sep 2016 / 13:30 H.

La trigesimocuarta edición de la Feria de Maquinaria Agrícola, celebrada en la ciudad de los Cerros, es un escaparate en el que las mejores casas comerciales dedicadas al mundo del campo y, concretamente las especializadas en el sector del olivar, presentaron las últimas novedades. Sin embargo, este año la convocatoria, que concluye hoy, va un paso más allá, al ofertar a los productores de aceite virgen extra más posibilidades más de dar a conocer su “oro líquido”. Por este motivo se ofrece una serie de charla, enmarcadas dentro de las primera edición de la “Jornadas de Olivar y Aceite”.

Las conferencias estaban abiertas a todo tipo de público, desde cultivadores hasta consumidores. Las exposiciones contaron con la presencia de los mejores profesionales del sector. Todas se impartieron en horario de mañana, concretamente de 9 a 14:30 horas. En las sesiones intervino, entre otras, María del Mar Manrique, técnica de la Cooperativa Puerta de las Villas —quien pronunció la charla “La producción integrada como agricultura sostenible”— y María José García Bandullo, técnica de consultoría ecológica —que en su conferencia habló sobre la agricultura ecológica en el olivar—.

Las jornadas tienen como objetivo principal ampliar los contenidos de la feria ubetense, que, hasta ahora, solo abordaba asuntos meramente comerciales, y crear en torno a la muestra un espacio de encuentro donde expertos en la materia, en el que se traten otras cuestiones, como aspectos medioambientales. Además, la carpa de muestras, se centró en los productos de la tierra, en un intento de conseguir un plus de calidad en los productos que se exponen, para ello estaba presente género bajo el sello “Degusta Jaén”, de la Diputación Provincial. Tampoco faltó en este espacio el AOVE, producto principal de la agricultura y la feria.

En esta edición busca que la carpa esté más viva. Por esto se programaron varios talleres de cocina y catas, tanto para adultos como para niños. Así, los mejores chefs de la provincia pasaron por el espacio cocina creado por Interiorismo Trinidad. Los cocineros realizaron dos tapas diferentes que fueron degustadas por el público presente en la carpa por la mañana y por la tarde. Los contenidos programados concluyen con la última degustación, prevista para la una de esta tarde y corre a cargo de Montse de la Torre, representante de Cantina La Estación.