Música y danza para enamorarse de Granada

El festival constituye una verdadera eclosión de actividades artísticas, con gran repercusión internacional

24 jun 2016 / 10:52 H.

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada es una de las citas más atractivas a comienzos de verano en España. Tiene su origen en los conciertos sinfónicos que, desde 1883, se celebraban en el Palacio de Carlos V y en el Concurso de Cante Jondo, convocado en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra en 1922, con la asistencia de Federico García Lorca, Manuel de Falla, Ramón Gómez de la Serna, Santiago Rusiñol y otros intelectuales y artistas de la época. El festival constituye una verdadera eclosión de actividades artísticas, con gran repercusión nacional e internacional, celebradas en los rincones más emblemáticos de la ciudad. Los conciertos de grandes orquestas sinfónicas en el Palacio de Carlos V, la danza y el ballet en el teatro al aire libre de los Jardines del Generalife, los recitales en el Patio de los Arrayanes de la Alhambra, conciertos matinales en iglesias y monumentos de Granada, junto a los trasnoches de flamenco y músicas del mundo en los barrios típicos del Albaicín y el Sacromonte, congregan cada año a más de 30.000 personas, que acuden atraídas por la magia del espectáculo en espacios únicos. Todo ello, unido al increíble patrimonio de Granada, sus monumentos, sus jardines y su historia, sumergen a la ciudad y al visitante, durante los primeros días del verano, en una atmósfera de fiesta que crece año tras año.

Para saber más sobre esta cita, desde hace una semana, se puede ver en el Centro Federico García Lorca una exposición que permite conocer la historia del Festival Internacional de Música y Danza de Granada a través de cartelería, fotografías, vestuario o piezas de atrezzo recopiladas en sus 65 años de existencia. Se trata de la muestra “65 años del Festival Internacional de Música y Danza”, que fue inaugurada por la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, coincidiendo con el arranque del programa del festival en la presente edición, en la que pretende reivindicar sus orígenes. La exposición, que estará abierta al público hasta el 30 de julio, presta una especial atención a las producciones escénicas realizadas a partir de 1996, como “Atlántida”, “Oedipus Rex”, “El amor brujo”, “La Verbena de la Paloma” o la producción de este año, “Enrique V”. Todas ellas han dejado un bagaje de piezas artísticas de primer nivel en formato de carteles, bocetos, vestuarios o piezas de atrezzo que constituyen “verdaderas esculturas contemporáneas”. Así, por ejemplo, la extensa cartelería de estos 65 años de festival permite al visitante comprobar los cambios de moda, los intereses turísticos y la evolución del proceso visual de estos años. También se recuperan para la exposición las fotografías de gran formato del maestro Gyenes, realizadas en los años cincuenta y que fueron expuestas en la Fundación Rodríguez Acosta en 1965 durante la celebración del festival de aquel año. “65 años del Festival Internacional de Música y Danza” pretende también hacer un pequeño recorrido por la historia y la prehistoria de este evento cultural, la de los conciertos del Corpus en el Palacio de Carlos V; la de la primera presencia de Falla en Granada o la de las sesiones fotográficas míticas de los Ballets Russes.

En cuanto a la programación, este fin de semana se puede disfrutar de los mejores espectáculos. Así, mañana, en el Monasterio de San Jerónimo, a partir de las doce del mediodía, será el turno de Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, que interpretará seis piezas de “Super Lamentationes Hieremie Prophete”, dos de ellas recuperadas, transcritas y editadas por Manuel del Sol para el Centro Nacional de Difusión Musical. Otro de los conciertos más esperados es el de Amancio Prada junto con la Orquesta Sinfónica y Coro de Radio Televisión Española. Será el domingo en el Palacio de Carlos V, con el recital “Canciones del alma”, con dirección y arreglos de Fernando Velázquez, pensado para conmemorar el V Centenario de Santa Teresa de Jesús. La personalidad creativa de Amancio Prada otorga el sustrato musical sobre el que el compositor y director Fernando Velázquez emprende una versión de gran formato, junto con la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE.

Otras de las grandes citas será el concierto de la London Symphony Orchestra, previsto para el próximo 2 de julio, a partir de las diez y media de la noche, en el Palacio de Carlos V, con un programa dedicado a los compositores Edward Elgar y Serguéi Rachmáninov. El público podrá disfrutar de uno de los grandes de la dirección de orquesta de nuestro tiempo, el británico Sir Simon Rattle llega a Granada de la mano de la London.

Cádiz. El “Amerigo Vespucci”, todo un atractivo
idcon=12276238;order=17

El buque escuela italiano “Amerigo Vespucci” recalará en Cádiz durante la Regata de Grandes Veleros 2016 y formará así parte del paisaje de la ciudad desde el 28 al 31 de julio, junto a más de 40 veleros de distintos países. Según explica el Ayuntamiento en una nota, el “Amerigo Vespucci” es uno de los buques “más emblemáticos de Europa” y “no tenía previsto recalar en la capital gaditana durante la Regata”, si bien ha cambiado de opinión gracias a las gestiones realizadas por la Administración local.

Sevilla. Promoción gastronómica en Londres
idcon=12276241;order=20

El Consorcio de Turismo de Sevilla participa en “el encuentro profesional más relevante para el turismo urbano en Europa, Etoa City Fair 2016, organizado en Londres por la European Tourism Association, una asociación que aglutina a los principales destinos turísticos, entre ellos la capital hispalense, y a las múltiples ramas de este negocio —como agencias, turoperadores y aerolíneas—, que en esta edición está dedicada particularmente a la gastronomía y a la cultura culinaria.

Granada. Lanjarón celebra el Festival del Agua
idcon=12276244;order=23

El municipio alpujarreño de Lanjarón ultima los detalles para celebrar este fin de semana su tradicional carrera del agua, con la que festejará la Noche de San Juan mediante el derramamiento de cientos de litros del líquido elemento sobre las 15.000 personas que se prevé que este año recorran las calles del pueblo en un ambiente de fiesta y colorido. Esta Fiesta del Agua será el primer gran evento de los días grandes del municipio, que se prolongarán hasta el próximo domingo, con numerosas actividades.