“No debemos renunciar a traer la Dama de Elche al Museo Ibero”

Manuel Molinos descarta su permanencia estable, pero concede que una cesión temporal sería un “boom”

09 oct 2017 / 10:39 H.

El decreto de creación del Museo Ibero que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el martes marca la cuenta atrás para la apertura del primer centro arqueológico de nueva planta creado en Andalucía a instancias únicamente de la comunidad autónoma. Si todo marcha según las previsiones, antes de que llegue el invierno abrirá con la exposición temporal sobre cuatro figuras prototípicas: la diosa, el príncipe, el héroe y la dama. El concepto de esta última entronca con el tratamiento que algunos autores, como el arqueólogo galo Pièrre Paris, dieron a la escultura hallada en Elche en 1897.

Archiconocida bajo el título de Dama de Elche, la escultura, que se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, siempre ha sido objeto del deseo de la ciudad en la que se descubrió. El objetivo del Ayuntamiento es que retorne a Elche, aunque solo sea de forma temporal, como en 2006. Pero ¿su lugar no debería ser el único museo dedicado expresamente a la cultura ibera que existirá en España, cuando el de Jaén abra sus puertas? No faltarán quienes defiendan esta idea, pero el director del Instituto de Arqueología Ibérica, Manuel Molinos, la destierra: “Técnica y socialmente es imposible. La Dama de Elche es un símbolo del Estado español que trasciende los límites de Elche y de lo ibérico. Es una pieza clave en el Museo Arqueológico Nacional y la permanencia estable de la Dama en Jaén no tendría justificación. Más derecho tendría Elche, que es el lugar del que procede”.

Concede, sin embargo, que, una vez que el Museo Ibero esté a pleno rendimiento, Jaén no debe perder la oportunidad de que el fastuoso busto de la Dama de piedra recale aquí. “Sería una maravilla y algo a lo que no debemos renunciar”, subraya Molinos, que reconoce que, de producirse, sería “un boom” para la proyección del Museo Ibero y “un acontecimiento histórico” para la capital jiennense.

En la actualidad, una comisión bilateral entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Elche trabaja para que la Dama retorne, temporalmente, a su ciudad. Para ello, entre otras cosas se ha acordado la reconversión del actual Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) en museo de arte ibero para contextualizar el busto.

negociación. La satisfacción por que lo que concierne al museo toma velocidad de crucero es evidente. “Legalmente, ya tenemos Museo Ibero”, destaca Molinos. Por el momento, solo tiene horizonte cierto la exposición temporal, pero el director del Instituto de Arqueología Ibérica destaca la “negociación activa por parte de la Consejería de Cultura” con el Ministerio homónimo para la cesión de las piezas que compondrán la muestra permanente.

La mayoría han sido localizadas en Jaén, y destaca el experto: “Son las más grandes de la arqueología ibérica, del nivel de la Dama de Elche. Son piezas colosales y extraordinarias”. No obstante, aparte de esa colección permanente, considera que el Museo Ibero debe contar con un sistema de rotación que permita que piezas de otros lugares hagan escala en Jaén. Esto haría de este nuevo espacio museístico un centro dinámico. “No debe de ser un cementerio de elefantes que solo se visita una vez en la vida, sino algo vivo, con conferencias, actividades lúdicas para niños...”, enumera Molinos, que espera que, una vez que se inaugure la exposición temporal, el museo se abra definitivamente “en el menor tiempo posible”.

Más de 3.500 piezas para conocer una cultura autóctona

La exposición permanente del Museo Ibero albergará “más de 3.500 piezas” arqueológicas. La mayoría procederá de la colección del Museo Provincial (de los conjuntos escultóricos de “Cerrillo Blanco”, descubierto en Porcuna, o “El Pajarillo”, de Huelma). Pero también habrá otras del Fondo Arqueológico Ricardo Marsal Monzón, tutelado por la Junta de Andalucía.

Como se destaca en el proyecto que concluyó en el decreto de creación, el Museo Ibero constituirá el primer espacio arqueológico de nueva planta creado en Andalucía solo a instancias de la comunidad autónoma. Con él, se pretende mejorar la situación de conservación, la investigación y la difusión del amplio patrimonio arqueológico de Jaén, aumentando el espacio expositivo, así como el de almacenes; actualizar el discurso expositivo del actual Museo Provincial y su consiguiente optimización de recursos tanto espaciales como económicos y humanos, y presentar las colecciones iberas utilizando las técnicas museográficas y arquitectónicas de última generación para su puesta en valor de una manera ordenada y acorde con la modernidad. El Museo Ibero surge con la ambición de convertirse en referente nacional e internacional para la preservación, el estudio y la divulgación del legado de la cultura de una de las más importantes tribus autóctonas de la Península ibérica. Y todo ello sin olvidar los beneficios que puede suponer para la revitalización el sector turístico y cultural de Jaén, contribuyendo a la dinamización económica local. “Es un gran museo. Las instalaciones son magníficas y será una apuesta fundamental. Se notará en la dinamización de la vida social y cultural de Jaén”, dice, “convencido”, el director del Instituto de Arqueología Ibérica.