No habrá huelga de limpieza viaria

19 feb 2018 / 19:20 H.

Los trabajadores de FCC en Jaén, concesionaria de la recogida de residuos y limpieza viaria, han decidido desconvocar la huelga indefinida que habían planteado, una vez que la empresa ha dado marcha atrás en su pretensión de reducir jornada y salario al grupo de empleados de fin de semana.

La decisión se ha tomado en la asamblea celebrada este lunes por la tarde tras el preacuerdo alcanzado por la mañana entre la dirección y el comité de empresa en el Servicio de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), según ha indicado a Europa Press el secretario general de CCOO en Jaén, Francisco Cantero.

“Después de una negociación dura, estamos satisfechos porque lo que pretendía llevar a cabo FCC se ha decidido dejarlo sin efecto”, ha afirmado. Así, el servicio mantendrá la normalidad en tanto “ha prevalecido la razón” al no haber “ningún criterio objetivo para recortar un día de trabajo”.

Ha explicado que la convocatoria de huelga ha respondido a los “recortes en jornada y, consecuentemente, en salario” que FCC había planteado “de forma unilateral para un grupo de unos 40 empleados. “La plantilla tiene alrededor de 300, pero afectaba a los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos, que son algo más 200. En concreto, a los de fin de semana”, ha comentado.

Cantero ha indicado que normalmente trabajaban sábado y domingo y con el nuevo pliego --que entró en servicio el pasado mes de diciembre tras adjudicarse de nuevo a FCC-- “han quitado los domingos y festivos”, lo que implica bajada de sueldo en “unas nóminas que eran ya bajitas”.

En su opinión, en cualquier, caso, “no se trataba sólo de eso, sino del mensaje”, ya que “no hay por qué reducir esa contratación” en tanto el nuevo pliego recoge un 30 por ciento más de zonas a las que atender, de modo que se puede compensar ese día menos de recogida.

Preguntado por la posición del comité de empresa, que preside CCOO, y del propio sindicato que en la tramitación del pliego defendieron la continuidad de FCC, ha afirmado que con opciones como la remunicipalización o división de servicios “se añadirían más problemas”.

Por ello, advirtieron de que no iban a quedarse “impasibles ante cualquier amago de recorte”, ya que, “por desgracia suele ocurrir” cuando se quedan nuevos servicios o hay subrogación.