“No hay indicio alguno de delito”

El juez archiva la imputación de Fernández Palomino en el caso de las fuentes

14 dic 2016 / 12:34 H.

No hay indicio alguno de delito en la intervención de Manuel Fernández Palomino”. Con esa lapidaria frase, el magistrado Miguel Sánchez-Gasca archiva la causa de las fuentes con respecto al portavoz municipal del PSOE. El procedimiento sí sigue adelante con respecto al segundo de los investigados en este caso, Cristóbal Díez, el gerente de la empresa Ecotech Segura, acusado de falsear un informe en el que se reflejaba la existencia de legionela en varios estanques ornamentales de la ciudad. “A pesar de que tenía la conciencia muy tranquila, lo he pasado muy mal durante este tiempo. Eso sí, estaba absolutamente seguro de que la Justicia me iba a dar la razón”, asegura Fernández Palomino, quien dará una rueda de prensa para denunciar la “persecución” a la que ha sido sometido por parte del equipo de Gobierno del PP en este caso.

El proceso judicial se remonta a enero de 2014, cuando el portavoz socialista hizo público un informe elaborado por la empresa Ecotech Segura, con domicilio social en Puente Génave, en el que se señalaba la existencia de legionela en tres fuentes de la capital. Se apoyó en una analítica realizada por el laboratorio ubetense Microlab que, presuntamente, había sido falseado. Entonces, el Ayuntamiento negó la existencia de la bacteria y denunció al laboratorio y al PSOE por “crear alarma social”.

Tras un primer archivo del caso, la Audiencia Provincial ordenó reabrirlo y Manuel Fernández tuvo que declarar en calidad de investigado el pasado 19 de octubre. Se le acusaba de dar a conocer el informe de Ecotech sabiendo que era falso. “No hay ningún indicio objetivo de que el investigado supiera que ese informe estaba viciado por la falsedad de la analítica de Microlab”, resuelve el juez Sánchez-Gasca. Y añade: “No procede mantener la imputación del delito”. Eso sí, mantiene como investigado a Cristóbal Díez, el gerente de Ecotech Segura. El juez instructor apunta que el informe que redactó es “falso”. Explica que se hizo sobre otro que correspondía a una fuente de Albanchez de Mágina y que fue encargado por el Ayuntamiento de ese municipio, donde “trabajó Cristóbal Díez”. “Alguien ha manipulado el informe verdadero de Albanchez (con técnica de ‘photoshop’ o similar y ha confeccionado el informe falso con la intención de hacer ver, de forma falsa, que en determinadas fuentes de Jaén había legionela”, explica el magistrado.

El juez recuerda, igualmente, que el informe original “casualmente” desapareció del Ayuntamiento de Albanchez. “Todos los indicios apuntan a Cristóbal Díez (...). No hay otra persona que haya podido hacer el falso informe de Microlab”, señala el auto judicial, contra el que cabe recurso ante el propio Juzgado y, posteriormente, ante la Audiencia Provincial.

Las claves de un caso que sigue en el Juzgado

Un informe “viciado y falso”

El juez explica que el informe utilizado por el PSOE para denunciar la presencia de legionela en varias fuentes está “viciado”, porque se apoyaba en una analítica “manipulada”. A Fernández Palomino se le imputaba el haber usado ese informe a sabiendas de su falsedad. Su señoría dice que no hay indicio de eso y, por ello, archiva la causa.

El detalle

Recurso. El Ayuntamiento de Jaén, a través de sus servicios jurídicos, tiene la posibilidad de recurrir el auto de archivo de la causa en la parte referente a Manuel Fernández Palomino. El juez le da un plazo de cinco días para presentar alegaciones ante la Audiencia Provincial.

política. El PP solicitó la dimisión de Manuel Fernández Palomino a raíz de su imputación. “Ni se me ha pasado por la cabeza en ningún momento. Es absurdo”, explica el líder socialista.